La agencia de EEUU asegura en un artículo que la subida del impuesto de sociedades que planea el gobierno español perjudica la competitividad de las empresas españolas. Y señala que puede perjudicar especialmente las exportaciones que están siendo uno de los pocos puntos fuertes de la economía española.

El artículo de Bloomberg

Bloomberg explica: “Aliberico SL sobrevivió la crisis económica de España gracais a la expansión de las ventas de sus paneles de aluminio a EE.UU., Brasil y Marruecos. El plan del primer ministro Mariano Rajoy para recaudar más en el impuesto de sociedades puede socavar los esfuerzos de la compañía. `La presión fiscal es intensa, Los cambios significan una pérdida de competitividad para las empresas españolas en el preciso momento en que tenemos que exportar más´dice Clemente González Soler, director general y fundador de la empresa.”

Añade: “Rajoy parece  ignorar el consejo del BCE y el FMI aumentando los impuestos corporativos cuando una deuda récord amenaza la calificación de inversión del país. Draghi ha instado a las autoridades a reducir el gasto en lugar de aumentar los impuestos para fomentar el crecimiento. Pero el gobierno anunció que eliminará las deducciones fiscales sobre las filiales no rentables a partir de octubre, una medida que dice puede aumentar los ingresos del impuesto de sociedades por 3.650 millones de euros en 2014.”

El texto también señala: “El enfoque de España es similar al seguido por otros países como Alemania, Suecia y el Reino Unido. `Es justo lo contrario de lo que se debería haber hecho´, dijo Arturo Bris, profesor de finanzas en la escuela de negocios IMD en Lausana, Suiza. `España debe reducir el impuesto de sociedades efectivo al 10% si es necesario para atraer a más empresas e impulsar el empleo.”. Las exportaciones españolas subieron el año pasado a un récord de 223.000 millones y la Comisión Europea pronostica que crecerán un 4,1% en 2013, frente al 2,2% de media en la región.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Print Friendly, PDF & Email