La agencia de EEUU detalla cómo el gigante de la moda español traslada parte de sus beneficios en países con alta presión fiscal a Holanda y Suiza para pagar menos impuestos. El artículo señala que Inditex se beneficia en este asunto del tipo de lagunas legales que ahora se están revisando. Pero menciona cálculos que aseguran que el grupo de Amancio Ortega se ha ahorrado con este sistema 325 millones desde 2009.

Bloomberg asegura: “Otra razón por la que Inditex tiene los mejores márgenes de beneficio de la industria de casi un 15%: la empresa utiliza el tipo de lagunas fiscales que están escrutando cada vez más los reguladores internacionales. En los últimos cinco años, Inditex ha desplazado casi 2.000 millones en ganancias a una pequeña unidad que opera en los Países Bajos y Suiza, según revelan documentos. Aunque dicha filial emplea a sólo el 0,1% de la fuerza laboral de Inditex en todo el mundo, reportó casi el 20% de los beneficios globales de la compañía.”

Y apunta también: “En parte debido a este traslado de beneficios, Zara reporta márgenes estrechos en muchos países con altos impuestos. En Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, Zara ha registrado márgenes de beneficio de un 3 a 5% desde el año 2009. Esta disposición legal redujo los impuestos de Inditex en hasta 325 millones de dólares desde el año 2009, 100 millones el año pasado y aumentó los ingresos netos de la compañía en más de un 3%.”

[Leer el articulo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Print Friendly, PDF & Email