boaventura de sousa santos

El conocido sociólogo Boaventura de Sousa Santos ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com donde ha destacado la labor del actual gobierno de Portugal que “ha demostrado que el neoliberalismo es una mentira”. El ejecutivo del socialista Antonio Costa, que gobierna con el apoyo del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista del país, es para el intelectual “una solución que ojalá pudiera ser la alternativa a las derechas en Europa -que cada vez son más agresivas-“.

Boaventura de Sousa aseguró que “el gobierno de derechas de Portugal dividió y empobreció a la sociedad” antes de llegar el nuevo gobierno de izquierdas al poder tras las elecciones del 2015 en Portugal.

Ahora, dijo: “Estamos aplicando todo lo que nos dijeron que no aplicásemos”. Es el caso del “aumento del 20% del salario mínimo”. Y, al contrario de lo que les dijeron que iba a ocurrir, añadió: “La economía crece más que la de la UE”.

“Pensamos que toda la gente tiene derechos y se dice que nuestra sociedad los respeta pero mucha gente no tiene las condiciones mínimas para ejercerlos”, explicó. Son quienes “viven exiliados de nuestra sociedad”. Esta situación es la que denomina como “situación fascista en el plan social”, porque hay quienes “no pueden demandar sus derechos”.

Sin embargo, aplicar la receta de Portugal a España para construir un gobierno de izquierdas es más complicado porque “Cataluña ha perjudicado lo que se estaba intentando hacer en torno a la unidad de las izquierdas”. “Quién sabe si después de las elecciones catalanas no habrá una solución de este tipo”, sugirió.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMiradPortugal.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Freedonia - Origen
Freedonia - Nekope
Freedonia - My World
Freedonia - Long road to take
Freedonia - Last answer
Kinematic - Winter Son
Quietly Concerned - The sky is on fire
Print Friendly, PDF & Email