Una inversión de 330 millones de euros para construir 12 grandes instalaciones de placas solares en los municipios de Escatrón y Chiprana (Zaragoza). Ese es el plan de Cobra, filial de ACS, para crear en Aragón el mayor proyecto fotovoltaico de Europa. De momento, la iniciativa empresarial está pendiente de la evaluación de impacto ambiental, pero el Gobierno de Aragón lo ha declarado de interés autonómico para acelerar los plazos de trámites administrativos.

(Foto: Flickr/Presidenciard)

Los doce parques fotovoltaicos ocuparían una superficie total de 2.369 hectáreas: 1.685 en Escatrón en 8 instalaciones y 684 hectáreas y 4 parques en Chiprana. Y supondrían la creación de 500 puestos de trabajo en la fase de construcción y hasta 140 en la de explotación. Y los promotores estiman que la instalación tendría una capacidad de generación de energía eléctrica de 1.100 gigavatios/hora al año, que es un 8% de la electricidad generada con tecnología solar en 2016 en toda la Península Ibérica.

Desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones proyectadas evitarán la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2 si esta energía se produjera con centrales térmicas de carbón o de 446.600 toneladas si se produjera con centrales térmicas de gas natural.

Se ha elegido la zona de Escatrón y Chiprana porque cuenta con un elevado índice de radiación para su latitud, con 2.000 horas equivalentes de potencia solar pico. Si se cumplen sus previsiones, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2018 y los parques podrían estar en plena producción en tan solo dos años.

 

Print Friendly, PDF & Email