La colaboración entre investigadores de la Facultad de Ciencias de Ourense y los técnicos de la empresa Innebo ha dado lugar a un dispositivo Led de última generación que soluciona el problema del recalentamiento y permite ahorrar un 80% de energía con respecto a las unidades de bajo consumo convencionales que se utilizan en el alumbrado público. Las nuevas bombillas se fabricarán en Ourense. (Foto: Flickr/Alesadam)

El invento surgió, según cuenta La voz de Galicia, por casualidad. Los técnicos de la empresa de ingenieria Innebo que se dedica a alumbrado público se encontraron con que los diodos Led que estaban instalando se fundían más rápido de lo esperado. Para resolver el problema se pusieron en contacto con investigadores de la Facultad de Ciencias de Ourense. Resolvieron el defecto desarrollando esta nueva generación de bombillas Led que permite que su vida útil sea de 55.000 horas y el ahorro del 80%.

El problema residía en que las bombillas no lograban disipar el calor producido suficientemente bien lo que provocaba un recalentamiento y a la larga se rompía la propia bombilla debido al calor acumulado. Esto se debe a la poca calidad de los materiales utilizados en algunos LED y al defectuoso montaje de las luminarias. El nuevo modelo, que ya ha sido patentado, disipa el calor de tal forma que limita el sobrecalentamiento y evita que las bombillas se fundan antes de tiempo.

El prototipo fue probado con éxito en las luminarias de la localidad valenciana de Aldaia por una empresa de servicios energéticos que surgió de la Universidad Politécnica de Valencia y con la que colabora el equipo gallego, liderado por el catedrático de ?ptica, Humberto Michinel. E Innebo va a empezar su producción en masa con una tirada de 1.000 unidades iniciales.

Print Friendly, PDF & Email