La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado un contrato para la fabricación de 20 unidades de metro para la capital finlandesa. Esta adjudicación, valorada en 140,4 millones de euros es la segunda que obtiene la firma española en Finlandia después de que en 1999 entregara 20 coches de tren eléctrico para cercanías en el área de Helsinki. (Foto: Flickr/Diego3336)

CAF aportará las unidades de metro para la ampliación de la línea Oeste del suburbano de la capital. Suministrará trenes de cuatro coches y de 90 metros de largo cada uno, y con capacidad para transportar unos 576 viajeros. Las unidades estarán equipadas temporalmente con una cabina de conducción pero el suburbano finlandés tiene la intención de automatizar todo su sistema de transporte, de manera que cuando haya terminado este proceso, las cabinas serán desmanteladas y el espacio será transformado para uso de los pasajeros.

En virtud del pedido para el metro de Helsinki, CAF deberá entregar la primera unidad del pedido a finales de 2014, con el fin último de que los 20 trenes estén en servicio entre 2015 y 2016. Además, el contrato incluye la posibilidad de ejercer otra opción en caso de que la línea Este que se está construyendo sea terminada antes de lo esperado.

La Sociedad de Transporte Público de Helsinki indicó que entre todas las ofertas presentadas, la de CAF resultó la ??más asequible en cuanto a precios, a las condiciones comerciales y los costes de operación y mantenimiento?, así como por su ??técnica, su diseño y su innovación?.

Este contrato aumenta la cartera de pedidos de la firma vasca que, al cierre de la primera mitad del año, presentaba un valor de más de 5.100 millones de euros. Y se suma a otros destacados en el ámbito internacional logrados por CAF en los últimos meses, como el de suministro de tranvías a Sídney o el conseguido en el metro de Calcuta por importe de 110 millones.

El metro de Helsinki
(Foto: Flickr/Cremo)

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: