En Nueva York desde hace unos meses llevan adelante la Lower Manhattan Security Initiative, un plan para monitorizar lo que sucede en la ciudad con 3.000 cámaras y usar algoritmos de inteligencia para identificar terroristas antes de que atenten en el distrito fiscal. El jefe de la policia de NY, Ray Kelly, enseñó el “cuartel general” del sistema a un equipo del programa 60 minutes de la CBS.

Kelly reconoce que el plan va con retraso, ya que por ahora sólo hay “varios cientos” de cámaras integradas. Y la ciudad tiene mucho trabajo por delante si pretende igualar a Londres que cuenta con 50.000 cámaras. Pero defiende que incluso asi, el sistema fue capaz de rastrear y recrear los pasos de Faisal Shahzad, el sospechoso del frustrado ataque terrorista en Times Square hace un mes.

Es la primera vez que se ve el complejo y parte de la tecnología que usa Nueva York en su vigilancia contra el crimen. Aunque algunos bloggers especializados en seguridad como Noah Shachtman de Danger Room consideran que las imágenes tienen “algo más de resolucion que las de Google Earth. Pero no es desde luego una vista que hubiera prevenido una bomba de explotar”.

Print Friendly, PDF & Email