Un cartel de promocion de los años 20

En los años treinta, España estrenó el Patronato de Turismo. De entonces datan los primeros carteles que promocionaban la marca “España” en el extranjero. El fondo documental del Instituto de Estudios Turísticos tiene una colección de estos afiches. El blog Turistario propone un viaje en el tiempo comprobando como se ha ido vendiendo en los últimos 100 años la imagen exterior de España: desde el “Spain is different” hasta el “I need Spain” de hoy. (Foto: Flickr/finsbry)

Dos carteles

Aunque en realidad, el “Spain is different” no fue el primer aunque es sin duda el más recordado. Antes llegó el simple “Visit Spain” con litografías costumbristas de paisajes o monumentos. A partir de los años 40 se introduce también el concepto “sol y playa” y un poco más tarde las fotografías. Aunque sin duda el flamenco y los toros han sido el elemento más recurrido para vender la marca “España”.

En la última campaña de Turismo se ha recurrido a Adriá, el Guggenheim o la selección de futbol para atraer a los visitantes a nuestro país… y una nueva idea: “España es necesaria”.

En Flickr pueden verse también otros carteles antiguos que promocionaban España, Ávila o Valencia.

Un cartel de las Fallas de 1929

(Foto: Flickr/Tono Garoya)

Print Friendly, PDF & Email