El último barómetro del CIS del mes de junio refleja que el porcentaje de personas que se definen como católicos se ha reducido con respecto al barómetro del pasado mes de abril de 2010 en 0,5 puntos. Un 72,7% de españoles declaró serlo, mientras que en abril lo hizo un 73,2%. La reducción alcanza los dos puntos si se toma como referencia el barómetro de 2009, cuando un 74,7% afirmaba sentirse católico.

Además aumenta la cantidad de personas que se declara no creyente (15,3% frente al 14,6% de abril) o ateos (8,1%, mientras que en el anterior barómetro lo hacía el 7,6%). Sumando ambos colectivos, casi un 25% de los españoles se declara alejado de la religión. [VER RESULTADOS EN PDF]

Interior de una iglesia
(Foto: Flickr/Tititi2)

La encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas también revela algunos datos curiosos con respecto a la religiosidad si se cruza con la ideología. Asi puede sorprender que de los encuestados que se declaran votantes del PP, hay casi un 10% de ateos o no creyentes (2,9% y 6,9% respectivamente). En cambio de los votantes de Izquierda Unida, más del 60% se define como alejado de la religión. En el PSOE, según las estimaciones del CIS, conviven un 70% de católicos con un 17,7% de no creyentes y un 9,3% de ateos.

Las “malas noticias” para la Iglesia Católica también se manifiestan en otra de las preguntas del Barómetro del CIS: ¿Con qué frecuencia va a misa si se declara creyente? Un 56,5% de los españoles responde que “casi nunca” y poco más del 15% declara ir todos los domingos o más.

Y analizando los datos en función del voto, se descubre que un 42,6% de los simpatizantes del PP creyentes confiesa no ir a la Iglesia, frente a un 67,1% de los del PSOE y un 61,5% de Izquierda Unida.

Print Friendly, PDF & Email