El fotógrafo español Jose Cendón y su compañero británico Colin Freeman siguen estando secuestrados en Somalia, pero no son los únicos. Ahora mismo hay otros tres periodistas en manos de distintos grupos en el país y otro francés fue secuestrado y liberado en diciembre de 2007. Los periodistas están siendo blanco de muchos ataques en el último año en Somalia y además de los secuestros, otros cuatro informadores han sido tiroteados.

Jose Cendon

Además de Cendon y Freeman, tres periodistas, la reportera canadiense Amanda Lindhout, el fotógrafo australiano Nigel Brennan y el somalí Abdifatah Elmi y seis trabajadores humanitarios -dos de Médicos del Mundo y cuatro de Acción contra el Hambre- siguen estando retenidos en calidad de rehenes. Se cree que los informadores están en manos de una milicia independiente en Mogasdicio mientras que los cooperantes fueron secuestrados en la frontera etíope-somalí y en el aeropuerto de Ahusa Mareb.

En la mayoría de los casos, los responsables de estos ataque son pequeños grupos mafiosos, constituidos sobre bases de clan y apoyados por sus propias milicias. Ademas de los secuestros de extranjeros, Bashir Nur Gedi de Radio Shabelle, Nasteh Dahir un periodista local que trabajaba para la BBC, Abdikheyr Mohammed y Bisharo Mohammed Waeys, fueron atacados a tiros por desconocidos desde octubre de 2007. Los dos primeros fallecieron en el ataque.

Sobre el secuestro de Jose Cendón, las últimas informaciones señalan que los secuestradores ya han establecido contacto y un experto negociador está dirigiendo la operación. Según la familia, un intermediario incluso ha podido hablar con el fotógrafo español que habría manifestado encontrarse en buen estado, sin ningun rasguño y bien cuidado.

En Internet, Javier Bauluz desde el blog Periodistas en Guerra ha organizado una recogida de firmas para pedir al gobierno español, a la agencia AFP y al diario Daily Telegraph la máxima diligencia e implicación para lograr la liberación de Cendón y sus compañeros. Por su parte el Blog From the Frontline está haciendo un seguimiento actualizado de las últimas noticias sobre el caso.