El South China Morning Post recoge que el diplomático Huang Yazhong ha dicho que el canal de TV español Telecinco debería disculparse por emitir un “vulgar” sketch que insultaba a los chinos en la gala de Año Nuevo. Y recuerda que el mismo canal fue objeto de una protesta en mayo pasado por un reportaje que “calumniaba” a los restaurantes chinos. También se hace eco de la noticia Shangaiist.

South China Morning Post asegura: “Un diplomático chino en España ha exigido una disculpa de un canal de televisión que emitió un show que segun él insultaba al pueblo chino. El encargado de Negocios de la Embajada de China en España, Huang Yazhong, ha escrito una carta al presidente y director ejecutivo de  Tele5, en protesta por un sketch `racista´ emitido en la Gala de Año Nuevo del canal.”

Recoge las quejas de la misiva publicada en la web de la embajada: “En el espectáculo titulado Mesa para Dos, un payaso ataviado con una extraña ropa china saltaba arriba y abajo, haciendo todo tipo de gestos exagerados. Y los otros actores insultan abiertamente a los chinos usando palabras tan vulgares que harían sonrojar a cualquier persona educada´.

El texto añade: “Huang también apunta que el show deliberadamente insinúa que los restaurantes chinos sirven carne de perro y gato. En mayo del año pasado, 500 personas chinas protestaron en Madrid después de que el mismo canal acusara a restaurantes chinos de servir a carne humana.”

[Leer el artículo completo en The South China Morning Post]