En principio pareció una anécdota. Durante su participación en un mitín conservador en el que desgranó el ideario político con el que pretende aspirar a la presidencia en 2012, un blogger del Huffington Post reparó en que llevaba escrita una “chuleta” en la palma de su mano. Tan sólo eran cuatro ideas básicas. Pero ahora muchos comentaristas y bloggers consideran que el detalle es una perfecta metáfora de la poca preparación de Sarah Palin y la falta de contenido de su discurso.

 

Imagen de previsualización de YouTube

La primera convención del “Tea Party”, un movimiento de activistas ultraconservadores, contó con la asistencia de más de 1.000 personas que pagaron por ver a Palin. Su participación se anunció como la reaparición de la ex gobernadora de Alaska y su retorno a la primera fila de la política nacional con claras aspiraciones para el 2012. Ironicamente, en su discurso la ex candidata a vicepresidenta con John McCain, criticó a Obama por su gestión económica… y por usar el telepromter en sus intervenciones.

El zoom sobre su mano reveló que Sarah Palin en cambio prefería escribirse las ideas en forma de chuleta. “Energy, Budget-Tax cuts y Lift American Spirits” (Energía recortes de presupuesto-impuestos y levantar el espíritu de los americanos) eran las palabras garabateadas en su palma.

Al parecer la republicana no recurrió a este esquema durante su discurso, pero sí en el coloquio posterior en el que se le formularon varias preguntas. De hecho en la cobertura de la CNN puede verse como tras la pregunta del moderador, Palin da una respuesta vaga, luego se mira la mano y empieza a hablar de… energía.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Al margen de la anécdota, los analistas y bloggers demócratas consideran que esto demuestra una vez más algo que ya se puso de manifiesto en la campaña de 2008: a Sarah Palin le falta preparación y experiencia y su discurso es populista. En su mano no llevaba datos concretos sino sólo conceptos generales e ideas que apoya: “Es una aspirante a presidente que aparentemente no es capaz de recordar sus principios fundamentales y necesita una chuleta para responder sobre lo que cree”.

Ben Smith de Politico se ha fijado además en otro detalle. En su mano Palin escribió primero “recorte de presupuestos”. Luego tachó esa palabra y debajo escribió “impuestos”. Lo llamativo es que la diferencia entre ambos conceptos es precisamente el punto central de las criticadas políticas económicas de los Republicanos… asi que algunos se preguntan: ¿para qué necesitaban escribirse ese detalle?

Sarah Palin es la enésima figura pública que cae víctima del “efecto zoom” que también ha afectado a Sarkozy, Bush o Fernando Alonso.

Sarah Palin
(Foto: Flickr/samelching@sbcglob.net)

ACTUALIZACI?N:

Daniel Tercero apunta a que también usaron “chuletas” políticos españoles como José Montilla o Carme Chacon.

Print Friendly, PDF & Email