¿Conocías el programa “Clementines from Spain?”. Desde hace casi 20 años,varias organizaciones españolas, includo el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), desarrollan un programa en EEUU con el objetivo de “mantener la posición de liderazgo de las clementinas de procedencia española al otro lado del charco”.

Los norteamericanos se han dado cuenta de que lo mejor para combatir el frío invierno, y los catarros, es inyectarse una buena dosis de vitamina C, ironizan desde la web del ICEX.

España vendió durante la campaña 2008-09 más de 6.480.000 toneladas de cítricos en el exterior, de los cuales, cerca de 2.300.000 eran mandarinas.  El programa desarrollado en EEUU, “Clementines from Spain”, empezó en 1990 exportando 3.000 tonelada, mientras ahora la cifra se ha multiplicado por 20 llegando hasta las 70.000 toneladas, el 90% de “las importaciones de cítricos estadounidenses”.

El objetivo del programa actual es incrementar la penetración del producto a través de campañas de publicidad en televisión, radio e Internet, en las que se insertarán cuñas. Asimismo conocidos chefs nacionales usarán las clementinas para las recetas en sus programas televisivos.

 Comer esta fruta es bueno, dicen los promotores de la campaña. La clementina es un “fruto cítrico híbrido, proveniente de la hibridación entre mandarina y naranja amarga“, según cuenta la Wikipedia, y que en España el 90% “de su cultivo se produce en la Comunidad Valenciana”.

Print Friendly, PDF & Email