Valerie Demon resalta en radiocable.com que el proceso por corrupción del caso Gürtel está teniendo poca repercusión fuera de España y lo achaca a que no “está en juego la cabeza de Rajoy”, ni parece que vaya a tener “consecuencias esenciales” sobre la formación de gobierno. La corresponsal de La Croix incluso señala la paradoja de que el juicio y las revelaciones que se están dando en él están “molestando más al PSOE” y complican el relato para aquellos que, tras la crisis interna que ha acabado con Pedro Sánchez, son partidarios de la abstención en la investidura.

Valerie Demon explica que ninguno de los medios con los que colabora ha querido hablar del juicio, más que mencionándolo en teletipos: “Me ha sorprendido porque llevamos meses hablando de la fecha del juicio del caso Gürtel y al final, no es que esté pasando desapercibido, pero al menos fuera se está hablando de otras cosas. Quizá ha llegado tarde. Quizá si hubiera tenido lugar en plena crisis, hace tres años o cuando irrumpió o subía mucho Podemos, hubiese tenido más importancia.”

También apunta que la crisis del PSOE y la posible investidura está copando buena parte de la atención y añade: “Me da la impresión de que el juicio no está siendo tan importante como pensábamos. Lo que está diciendo Correa en otros países hace tiempo que hubiese tenido consecuencias, pero aquí es un poco la confirmación de lo que se sospechaba o sabía. Lo está diciendo de manera muy clara, pero tengo mis dudas de a quién va a perjudicar. Hace semanas se pensaba que perjudicaría a Mariano Rajoy a la hora de formar gobierno. Pero ahora da la impresión de que más bien está molestando mucho al PSOE, que se tiene que decidir por la abstención o las terceras elecciones y les complica. Es una paradoja, pero no tengo la impresión de que el juicio esté molestando tanto al PP.”

Sobre los motivos por los que fuera, el juicio de Gürtel no esté interesando mucho, la corresponsal señala que las elecciones presidenciales de EEUU o el Brexit están copando mucho espacio: “Además la corrupción del PP es un tema que se trató mucho cuando salió y en plena crisis, entre 2012 y 2014, igual que las tarjetas black. Pero ahora parece que se da como una cosa amortizada. Y sobre todo es que no parece que esto vaya a tener consecuencias esenciales sobre la formación de gobierno y no está en juego la cabeza de Mariano Rajoy, ni la cúpula del PP y no tiene vistas de que vaya a ser muy inquietado.”

Valerie Demon considera que los electores del PP ya castigaron al partido en las elecciones del 20D, pero muchos ya “han vuelto a casa”. Por eso sostiene que el posible efecto del juicio de Gürtel está amortiguado. Pero subraya: “Paradójicamente al PSOE, le complica más la vida. Da la impresión de que los que querían que se fuera Pedro Sánchez se han empezado a dar cuenta de que es más complicado de lo que pensaban decidirse por la abstención. Y el juicio que podía ser perfecto para la oposición y para justificar la imposibilidad de apoyar a Rajoy, les complica la vida a los que les gustaría más difícil. Porque es aún más difícil convencer a un elector o un militante que no quiere la abstención que hay que hacerlo mientras en el juicio del caso están contando lo que están contando.”

Valerie Demon es corresponsal en España del diario franceés La Croix desde el año 2000 y de la Radiotelevisión suiza, RTS, desde 1998, además de colaborar con otros medios especializados. Fue presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España desde 2008 hasta 2012. En sus crónicas ha abordado asuntos políticos como la “excepción europea” que supone España en cuanto a la extrema derecha, el hecho de que los ayuntamientos son quienes tienen las finanzas más saneadas o la “tormenta perfecta” sobre el juez Garzón, junto con temas sociales como los resultados en la lucha contra la violencia de género, el auge de los emprendedores o la fuga de cerebros en ciencia.

Print Friendly, PDF & Email