La jornada inicial del debate de investidura en España es analizada y valorada en la red por los periodistas que cubren la información española para la prensa internacional. Y la sensación generalizada, a tenor de lo escuchado en el Congreso, es que existen serias dificultades para que haya un gobierno de coalición PSOE-Podemos y aunque la negociación sigue, se está llevando a cabo “a garrotazos” y “lavando los trapos sucios” en público. Algunos señalan asimismo que las posturas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, especialmente las del presidente con respecto a los ministerios, parecen demasiado enconadas para alcanzar un acuerdo de coalición, en comparación, por ejemplo, con lo vivido en Alemania a finales de los años 90. Varios corresponsales también apuntan que cuesta entender que Sánchez ataque más a su aliado en potencia que a la oposición y uno incluso se pregunta por qué intenta “humillar” a Iglesias.

Francesco Olivo, de La Stampa: “El extraño caso de Pedro Sánchez. Llega al Parlamento para pedir la abstención a quienes nunca se la van a dar (la derecha) y pelea duramente contra quien está dispuesto a apoyarle (Podemos). Curiosa forma de intentar seguir siendo jefe de gobierno. El jeuves es el voto decisivo”.

Raphael Minder, del New York Times: “¿Tendrá España un gobierno el jueves? Sánchez advierte en contra de repetir elecciones y prolongar el bloqueo”.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Sánchez e Iglesias negocian a las duras, delante de 350 diputados y millones de telespectadores. Y es a veces bastante espectacular. Sánchez: `Si no llegamos a un acuerdo, reflexionen antes de votar con la extrema derecha contra un gobierno socialistas´.” Y añade: “Iglesias desafía a Sánchez. Le acusa de rechazar todos los ministerios: `Si nos ha propuesto otra cosa que un rol decorativo, explíquelo en la tribuna´. Los trapos sucios se lavan en el Parlamento. Disputa o presión? Cuesta cada vez más imaginar a ambos poniéndose de acuerdo”.

Josef Manola de la OER: “El líder socialista de España está tratando de formar un gobierno. Como último recurso ha dejado la coalición con Podemos. ¿Qué preocupaciones tiene Pedro Sánchez y por qué intenta humillar a su socio Pablo Iglesias?”

Charles Penty, de Bloomberg: “El presidente español en funciones, Pedro Sánchez pide el apoyo del fragmentado parlamento del país al empezar su intento de formar un gobierno progresista.”

Sarah Morris, de France 24: “El presdiente español en funciones, Pedro Sánchez, intenta obtener la confianza de los diputados para formar un gobierno tras quedarse a falta de 53 escaños en las elecciones de abril. La negociación con Podemos sigue en marcha”.

https://twitter.com/JostoMaffeo/status/1153361680006598656

Print Friendly, PDF & Email