El gobierno ha protestado oficialmente a través de la embajada en Londres, el FMI ha desmentido la interpretación y medios españoles y extranjeros lo critican abiertamente… El artículo de Jeremy Warner en el que recomendaba sacar el dinero de España al considerar que el país es ya “oficialmente insolvente” ha provocado una tormenta de reacciones.

El articulo de Warner en el Telegraph

La embajada española en Londres ha anunciado una protesta por carta contra el Daily Telegraph. Rebaten la tesis del artículo de Warner, un periodista económico de gran peso en Gran Bretaña, calificando sus comentarios de “altamente irresponsables, técnicamente mal fundados y, probablemente, interesados”.

Es la segunda vez que la embajada protesta contra un medio británico por una información relativa a España. Ya lo hizo en contra de la BBC en diciembre de 2012 por el reportaje “El gran crash español”. Y algunos analistas españoles aseguran que marca un cambio en la forma en la que el gobierno español va a responder a partir de ahora a las informaciones desfavorables que publiquen los medios internacionales.

El FMI, cuyo informe citaba en el Telegraph como la fuente de se analisis, respondió a la polémica asegurando: “es incorrecto interpretar que las proyecciones del informe Fiscal Monitor insinúan que España es insolvente. Las proyecciones se hicieron en base a políticas (que permanecen) sin cambio. Aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque no fueron identificadas específicamente en su momento” dijo una portavoz.

En la prensa española se ha calificado el artículo de “brutal ataque” y “catastrofismo“. El Mundo incluso ha hablado de “hispanofobia” del Telegraph.

El texto también ha provocado reacciones críticas entre medios británicos. Un artículo en el Financial Times  se preguntaba “¿Que ha fumado Warner?” e insinuaba un posible “fraude” para conseguir más visitas. Ante esto Warner replicó desde su cuenta de twitter: “No me importan todos los insultos que estoy recibiendo desde España, que son comprensibles, pero `fraude por clicks?´ Esto ha ido demasiado lejos”.

Y el Latin American Herald Tribune recogió: “El Fondo Monetario Internacional ha dicho que es “incorrecto” hablar de “insolvencia” de España sobre la base de las proyecciones contenidas en un informe reciente de la institución multilateral. El FMI respondió a un artículo de opinión en “The Daily Telegraph”, que analizando la situación económica de España aseguraba que el país es “oficialmente insolvente” y recomendó “sacar el dinero mientras se pudiera.”

El economista Paul Krugman también ha entrado en el debate asegurando que España no es insolvente, pero sí vulnerable: “España se ha convertido en un país de tercer mundo al administrar una deuda grande en la moneda de otro país, lo que lo hace vulnerables a los acatos de un banco central que tiene que velar por los intereses de otros tantos países?. Aunque el Nobel de Economía apuntó que España contará con la ayuda del BCE que “tratará de limitar el encarecimiento de la deuda?.

Con todo el revuelo levantado, Jeremy Warner se defendió en su blog: “Lo mío no ha sido un artículo como tal – sino lo que solía llamarse `un scoop de interpretación´. Simplemente he tomado algunas previsiones del FMI bastante alarmantes y sacado algunas conclusiones obvias de las mismas. Tal vez me equivoque – y no hay problema de solvencia en España. Si es así, mis palabras no tendrán ninguna trascendencia. Eso es lo que pasa con las fugas bancarias. Tienden a no suceder a menos que haya motivos de preocupación genuinos. Así que vamos a ofrecer la información ahí fuera y dejar que la gente saque sus propias conclusiones.”