El diario francés detalla en un reportaje de su corresponsal Valerie Demon como ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, cada vez más españoles están optando por el autoempleo. Resaltan que en 2102 por primera vez desde la crisis, creció el número de emprendedores en España. Aunque el artículo habla también de las dificultades.

La Croix explica: “Dadas las escasas perspectivas en el mercado laboral, cada vez más personas en paro deciden montar su propio negocio, pero el camino está lleno de obstáculos”. Y detalla el caso personal de una joven informática que tras ser despedida, se lanzó con una empresa propia.

Añaden: “En 2012, por primera vez desde el comienzo de la crisis, el número de emprendedores aumentó en España. Juan Manuel también se ha puesto en marcha. Con un MBA en la mano, no tenía problemas para encontrar un puesto de trabajo a principios de 2008 en una empresa pública. Pero tres años más tarde, se encontró desempleado. Entonces decidió crear una empresa especializada en eficiencia energética. `En tanto que pequeños empresarios, queremos que al país le vaya bien. No que el gobierno nos ayude, pero no debe ponernos muchos obstáculos´ dice este joven patron de 35 años.”

El texto resalta sin embargo: “Montar tu propio negocio en España sigue siendo un camino traicionero. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el país se sitúa en la posición 136 de los 185 países analizados como idóneo para crear un negocio, por detrás de Albania y Zambia…” Y cita entre los grandes problemas el IVA.

[Leer el articulo completo en La Croix]