couso-congreso-aznar

Quince años después del asesinato del periodista José Couso en un ataque del ejército estadounidense al hotel Palestina de Bagdad, su hermano David Couso exige en La Cafetera de radiocable.com  “a los partidos que estén con las víctimas, que dejen de torpedear la querella y dejen de traicionar a la familia de José Couso.

David Couso recuerda la querella que interpusieron y se admitió a tramite el pasado 27 de mayo de 2003: “Y en 2018 estamos a la espera de que el recurso de amparo que presentamos en el Tribunal Constitucional en el año 2017 se pronuncien”. “Las últimas palabras del Constitucional fue que había visto indicios de inconstitucionalidad en la reforma (de la justicia universal) del PP”, señaló.

Una “ley de jurisdicción universal que permitió que víctimas como las de Pinochet vinieran a España a iniciar un proceso de esperanza y poder obtener verdad, justicia y reparación”. Pero, dijo refiriéndose al Partido Popular y su reforma: “Nos encontramos con un partido que nos manda un claro mensaje, que no somos todos iguales ante la ley”. Ya que, recordó: “A día de hoy, a no ser que los asesinos estuvieran en España, la justicia en este país no es competente para investigar el caso de José Couso”.

El hermano de José Couso tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y explicar lo sucedido. Allí se encontró con que, “pese a tener muchos canales la gente desconoce las atrocidades que hacen sus tropas”. “La gente cuando conocía el caso de José se horrorizaba”. “Sobre todo familiares de caídos en la invasión a Irak o en otras guerras, que se ponían a llorar con nosotros no se podía imaginar que un gobierno disparara contra la prensa”, contó.

Por su parte, Ainhoa Goñi ha traído a la sección de ciencia del programa el testimonio de Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC en Doñana, para hablar del peligro que corren las abejas en nuestro país. Bartomeus ha explicado que “España tiene más de 1000 especies de abejas diferentes,el doble que de pájaros, y es importante conservar esta diversidad porque son indispensables para polinizar las plantas y los cultivos”.

Aunque, “las especies realmente vulnerables son las abejas silvestres”. “Conservar las poblaciones de abejas aún es posible si cuidamos más los paisajes agrícolas, mantenemos las plantas nativas y usamos menos pesticidas”, informó. Pero,urgió a “actuar antes de que sea demasiado tarde”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafetera15sinCOUSO.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email