«El gobierno español parece haber comprendido antes que sus socios europeos que para lograr una paz duradera en Oriente Medio, el reconocimiento del Estado Palestino por la UE es capital y podría lograr un cambio de paradigma». Es lo que resalta un artículo en la edición francesa de la revista estadounidense que firma Léo Pierre y en el que se subraya que desde el inicio de la respuesta de Israel a los ataques de Hamas del 7 de octubre, España ha sido una de las voces más críticas en Europa con el gobierno de Netanyahu y en defensa de los civiles palestino y se ha enfrentado a Alemania, «desconectada de la situación de Gaza» haciendo el contrapeso que algunos diplomáticos esperaban que hiciera Francia. Y se apunta que el compromiso español de reconocer el Estado Palestino antes de julio ya ha logrado el apoyo de Irlanda, Bélgica y Noruega y podría conseguir más.


Slate resalta que en la UE se mantiene la división sobre el Estado Palestino y entre los 27 miembros, solo nueve lo han reconocido oficialmente, pero de momento ninguno de los países motores de la unión, como España, Alemania, Francia o Italia, ha dado el paso. Recuerda que cuando Reino Unido aún era miembro de la UE, este país y Francia llegaron a iniciar medidas para cambiar esta situación diplomática, aunque al final ninguno de los dos gobiernos llegó a validar el proceso. Pero enfatiza que esto podría variar en breve, porque España quiere cambiar las cosas. Recoge que el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a reconocer el Estado Palestino antes de julio de 2024 y a raíz de ello, Irlanda, Bélgica y Noruega han anunciado estar dispuestos a dar el mismo paso. Y pone de relieve que desde el inicio de la operación de respuesta israelí a los ataques de Hamas del 7 de octubre, España ha sido una de las voces más críticas en Europa por la suerte reservadas a los civiles palestino de Gaza.

El artículo` Subraya que en este asunto «España se opone frontalmente a Alemania» y citando a un diplomático belga apunta que se ve a Berlín totalmente desconectada de la situación de Gaza y había esperanzas de que Francia sirviera de contrapeso, pero no ha sido así. Y se señala que la esperanza es que España, apoyada por Irlanda y Bélgica, logre arrastrar a una parte amplia de la UE para reconocer el Estado Palestino y lograr un primer punto constructivo para negociar la paz. Resalta que España lleva comprometida varias décadas en la búsqueda de una solución para el conflicto entre Israel y Palestina y acogió la primera conferencia de paz en 1991. Añade que además la defensa de la causa palestina tiene una dimensión «relativamente transpartidista», ya que tanto PSOE como PP tienen una aproximación constructiva. Enfatiza que ahora parece que el gobierno español ha comprendido antes que sus socios europeos que para lograr una paz duradera en Oriente Medio, el reconocimiento del Estado Palestino por la UE es capital y señala que podría lograr un cambio de paradigma.

Slate es una revista digital creada en EEUU en 1996 por Michael Kinsley, ex editor de New Republic, y perteneciente a Microsoft. En 2004 fue comprada por The Washington Post Company. Trata asuntos de política, cultura y deportes, aunque suele adoptar posturas irreverentes y provocadoras. También es conocida por contradecirse. Tiene 6,7 millones de visitantes únicos mensuales. En 2009 se lanzó la versión francesa de la publicación por un grupo de periodistas entre los que estaba Jean Marie Colombani, ex director de Le Monde, y el economista y filántropo Jacques Atalli.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email