La pandemia ha expuesto de forma implacable las debilidades de la economía española, pero con la ayuda de la UE, el gobierno va a tratar de reorganizar el modelo productivo para volverse más ecológico, más digital y mejor preparado para el futuro. Es lo que destaca la radio alemana en un extenso reportaje de su corresponsal Hans-Gunter Kellner en el que repasa el impacto de la crisis del coronavirus en numerosos sectores de la economía y los aspectos que la siguen lastrando, fijándose especialmente en la alta deuda nacional, la falta de innovación y la falta de capital para hacer reformas. Pero enfatiza que el gobierno tiene «ideas muy claras» de donde invertir los fondos de recuperación europeos y busca transformar la Sanidad, apoyar la I+D y reforzar a pymes y proyectos tecnológicos y ecológicos.

Deutschlandfunk detalla el enorme impacto de la pandemia en diversos sectores de la economía española: crecimiento de la pobreza en barrios obreros, paro, paralización del turismo, etc. Y resalta que de momento, la solidaridad vecinal y medidas como los ERTE o el IMV son las herramientas con las que España está afrontando una crisis que está siendo demoledora. Menciona que la deuda pública puede llegar al 120% a finales de año y advierte de que «países como España, probablemente no salgan solos de la crisis». Y en este sentido recuerda que al igual que tras la entrada en la UE en 1985 -que permitió «un profundo cambio estructural, casi duplicar el ingresos per cápita y que España sea considerada una historia de éxito»-, ahora vuelve a depender de Europa y en concreto de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación a los que tiene derecho. Pero plantea ¿dónde debería invertir España este dinero?.

El reportaje destaca que el gobierno de Pedro Sánchez tiene «ideas claras» de las áreas que quiere potenciar con las subvenciones de la UE que incluyen transformar el sistema de salud, más inversión en I+D, más apoyo financiero para pymes que quieren crecer. Y resalta que España quiere transformar el modelo económico para ser «más ecológico, más digital y más preparado para el futuro». Presta atención a la tradicional falta de inversiones para proyectos innovadores y menciona dos concretos, uno de una tecnología que convierte residuos orgánicos en materias primas de alta calidad y otro de nanotecnología, que describen las dificultades y que podrían beneficiarse ahora.

La emisora alemana también subraya la necesidad de que España invierta en capital humano, especialmente en educación y formación. Pero alerta de que el gobierno se va enfrentar en sus objetivos a varias dificultades, siendo una de ellas el rechazo de la oposición que «elude el debate profundo sobre la reestructuración de la economía como si temieran que eso pudiera recompensar a la coalición PSOE-Podemos. Pero concluye citando al economista del Instituto Elcano, Miguel Otero que considera que «en ultima instancia, los políticos no van a tener más remedio que trabajar juntos porque España es un país muy plural» y cree que a pesar de la polarización y las tensiones políticas «va por buen camino».

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

Hans-Günter Kellner es un corresponsal alemán freelance que trabaja desde el año 2000 en España para la radio pública Deutschlandfunk y la agencia EPD. También colabora con el diario Rheinische-Post y es media-trainer para la DW-Akademie, el departamento de formación de la Deutsche Welle. Anteriormente trabajó para el Frankfurter Rundschau. Entre 2012 y 2016 ha sido presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. En sus crónica ha abordado temas como que en España la crisis no ha aumentado el voto a partidos xenófobos o euroescépticos, la estrategia de la Generalitat de buscar la ayuda de la UE, el cese de Pedro J Ramírez o cómo la experiencia laboral se valora muy poco en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email