Merijn De Waal, del diario holandes NRC Handelsblad considera que la condena a 10 años de carcel para el líder de Batasuna por pertenecer a ETA muestra que “los jueces no han tomado en cuenta que tal vez está cambiando algo en el País Vasco”. Y cree que el fin de la banda aun está lejos porque “estamos en un impasse” entre el gobierno y Bildu.

Merijn de Waal

Merijn de Waal recuerda que Patxi Lopez y otros dirigentes vascos habían pedido a los jueces que tuvieran en cuenta el contexto político en el País Vasco y que una condena más ligera a Otegi sería buena. “Creo que 10 años es bastante duro, es un tiempo largo, los jueces no han tomado en cuenta que tal vez está cambiando algo en el País Vasco, también con el éxito de Bildu”.

El corresponsal relata que acaba de estar en el País Vasco y ha sacado la impresión de que el entorno nacionalista considera que “es el gobierno español el que debe dar el primer paso”. Se muestra escéptico sobre las noticias que hablan del fin de ETA o de un debilitamiento extremo de la banda.

Apunta que Bildu “tiene que demostrar que es un partido democrático. Ahora tienen posturas bastante ambiguas. Pero el gobierno español también podría tener un gesto en la politica de dispersión de los presos. Creo que ahora estamos en un impasse y podemos hablar mucho sobre el fin de ETA pero creo que todavía está lejos”.

Print Friendly, PDF & Email