diego lopez garrido

El catedrático en Derecho Constituciona Diego López Garrido ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com con motivo del debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable, una medida que considera que “en España debería derogarse”. En otros países europeos, dijo, “en que la establecieron para rebajar la dureza de los códigos penales que tenían y en España, sin embargo, se plantea para endurecerlo”. “Por tanto, es una figura inútil que probablemente es inconstitucional”, afirmó.

Sobre la comparación con otros países europeos, López Garrido ha explicado la diferencia con países como Alemania, donde “el tribunal tiene que demostrar que hay circunstancias muy excepcionales para que una persona continúe en prisión”. Mientras que “en el caso de España es lo contrario, el tribunal -salvo que haya un pronóstico absolutamente favorable de reinserción no puede sacarlo de la cárcel”. “Lo normal en España es que siga en prisión, lo normal en Alemania es que salga”.

Sobre el argumento de “evitar la reiteración”, dijo, “en nuestra legislación hay maneras de evitarlo”. Como la libertad vigilada, explicó. Pero, señaló que “a una persona no se le puede poner una pena más dura por si acaso comete otro delito”.

López Garrido considera que una consulta a la ciudadanía sería un asunto que “pervertiría los objetivos de la legislación penal: la prevención, retribución y evitar la reiteración”. Afirmó que “no se debe someter a una consulta” y que no recuerda “casos en los que se haya producido”.

También se pronuncio sobre el delito de rebelión: “La forma en la que acordamos la figura del delito de rebelión exigía un alzamiento violento y público”. Incluso, dijo: “Una situación en la que seguramente sería exigible la declaración de estado de sitio”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraOjoPorOjo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email