Colmenar, la Pedriza o Torremocha, tres lugares en el entorno de  la Sierra madrileña fueron escenario de “Django“, un spaguetti western rodado en 1966 por Sergio Carbucci y protagonizado por Franco Nero. El filme vuelve a estar de actualidad porque ha sido la inspiración del famoso director norteamericano Quentin Tarantino para su film “Django desencadenado” de este 2013 que compite en los Oscar. Lo cuenta el blog Cooking Ideas.

La mayoría de los Spaghetti Western que se rodaron en España eligió Almería como localización. Pero Carbucchi optó, además de por algunos estudios en Italia, por hacerlo en Madrid. Colmenar Viejo -donde también se filmaron escenas de “El bueno, el feo y el malo” o “Espartaco”-, la Pedriza en Manzanares El Real o Torremocha del Jarama fueron los lugares seleccionados.

En la película original, el protagonista no es negro sino un blanco italiano. Y además de las localizaciones, el filme tiene otras aportaciones españoles. El Django que encarnó Franco Nero se enfrenta a las huestes del general mexicano Hugo Rodríguez, interpretado por el actor español José Bódalo. También intervinieron  en el film Eduardo Fajardo y el famoso locutor radiofónico Angel Alvarez.

Imagen de previsualización de YouTube

La versión de 1966 está considerada un film de culto y Tarantino le dedica en la suya varios homenajes: el tema musical de apertura es de Ennio Morricone, incorpora cierto efectos de zoom ??made in Sergio Leone?? y además hace un cameo el mismo Franco Nero. Es Amerigo Vassepi, el dueño de un esclavo que pelea con el esclavo Leonardo DiCaprio, y que tras perder que le pregunta a Django: ??¿Cómo te llamas??. ??Me llamo Django -responde el aludido- D-J-A-N-G-O. La ??D? es muda?.

En la web Spaghetti Western tienen una galería de imágenes del film. Y en Flickr también pueden verse carteles e instantáneas.

Cartel de Django de 1966
(Foto: Flickr/Lavisitacomunicacion)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. La canción principal de Django, así como el resto de la música pertenecen al compositor Luis Bacalov