Jaume Renyer

Jaume Renyer era un militante de Esquerra Republicana casi desconocido hasta que en octubre de 2004, Carod Rovira adimitió que había sido su chofer y acompañante en su famosa entrevista con la cúpula de ETA de diciembre de 2003. Cuatro años después y tras el soprendente anuncio del líder de ERC de que no se presentará a la reelección como presidente del partido, Renyer ha anunciado su candidatura el puesto en su blog, segun su definición con patriotismo, inteligencia y coraje.

En realidad, Jaume Renyer figura en una lista conjunta con Uriel Bertran, lider de la corriente crítica interna Esquerra Independentiste. Ambos se enfrentarán por el liderazgo de la formación catalana con Joan Puigcercós, que ya ha anunciado que opta al puesto.

Jaume Renyer no era demasiado conocido a nivel público, pero fue también la persona que hizo de intermediario en la reunión de Carod Rovira con dirigentes de Terra Lliure en 1991, que condujo al abandono de las armas de esta organización terrorista. Luego acompañó al lider de ERC, conduciendo el coche ya que Carod no tiene carnet, en su encuentro de Perpiñan con miembros de la banda etarra.

Sin embargo la proximidad y buena relación de ambos políticos parece que se truncó recientemente. Renyer se presentó en las listas de Esquerra por Tarragona el 9M. Intentó ir como numero 1… pero fue vetado por la dirección del partido y tuvo que conformarse con el segundo puesto. No salió elegido. Ahora intentará presidir el partido.