Publicidad

No le importa ser denominado mercenario español, pero acepta el término porque en lugar de trabajar para un gobierno lo hace para una empresa en asuntos de seguridad con un codigo ético muy claro. Victor González, uno de los fundadores de SGSI Group, la primera compañía militar privada española, está en el Kurdistan montando un equipo de escoltas para un partido político iraquí. Desde alli ha hablado con radiocable.com.


La empresa SGSI Group se dedica a la “consultoria de seguridad e inteligencia”. Son lo que ahora se denomina una compañia militar privada (PMC),  la versión española de empresas como Blackwater.  A pesar de ser españoles, tienen su sede en Gibraltar, segun dicen porque la legislación británica, al contrario que la española, sí que contempla empresas como la suya.

Frente al oscurantismo que suele rodear a estos colectivos, Victor González habla de sí mismo y su trabajo con naturalidad, y con una transparencia que sorprende y tranquiliza.

?l mismo explica en esta primera parte de la entrevista qué son, cómo surgió y para quien trabaja SGSI Group y algunas de las situaciones en las que se ha visto envuelto personalmente. Su vida tiene tintes de película de acción: ha escoltado a personalidades en zonas de riesgo (trabajando como guardaespaldas) y tiroteos, desminado territorios para que pueblos aislados pudieran ser rescatados y alimentados, formado a agentes de inteligencia, hecho de intermediario para liberar rehenes… y hasta negociado un renting para comprar un blindado. Sin embargo, aseguran, “no organizan golpes de estado, ni participan en acciones ilegales”…


SGSI tiene un comité etico que evalúa las propuestas de negocio que les llegan. González asegura que ellos evitan implicarse en situaciones ilegales, pero revela que en alguna ocasión sí que han tratado de contratarles para “cosas raras”: como aquel grupo de terratenientes latinoamericanos  muy descontentos con su gobierno que buscaba soldados de pago… -recuerda sin especificar con que finalidad.

González también explica  que tienen más de 400 trabajadores, , en la empresa, incluída una veintena de mujeres, y habla de las bajas que han sufrido, de lo que están haciendo exactamente en Irak, de como ven las cosas que suceden allí en Oriente Medio y de su relación con el gobierno español…

Entre los servicios -afirma- que proporciona SGSI Group destacan la protección de personas y ejecutivos, formación de personal de temas de seguridad,  negociación en secuestros y operaciones de rescate …

SGSI utiliza varios centros de entrenamiento. En este vídeo se pueden ver imágenes de algunos de sus ejercicios de adiestramiento en Cesarea (Israel) .

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email
8 Replica a este post
  1. Si tan “real” es SGSI, ¿por qué presumen en su página web de ser miembros de IPOA cuando la propia IPOA lo ha desmentido?

    ¿Entrenan a los Sky Marshall? ¿A los Navy SEAL? ¿Suministran armamento para tierra, mar y aire?

    Basta con ver su sección de “reclutamiento”.

    Only English talkers can apply

    Sin comentarios.

  2. He tenido la oportunidad de conocer los entrenamientos de SGSI y puedo decir que son muy buenos profesionales

  3. en ypf repsol llevamos mas de siete años trabajando con el personal de victor gonzalez en zonas especialmente arriesgadas y estamos muy contentos con su profesionalidad y su certeza, sinceramente da seguridad trabajar con gente asi y no tener que recurrir a personal de fuera de españa

  4. Rio narcea lleva usando los servicios de SGSI en nuestras explotaciones mineras seis años, son serios , se toman las tareas de seguridad tan a pecho , que son un ejemplo para los otros trabajadores de nuestras plantas, nos dedicamos a la extraccion de oro, no lo tienen facil pero siempre está ahi.
    suerte

  5. Con una diferencia de 5 minutos aparecen dos comentarios que se supone provienen de dos directivos de YPF Repsol y Rio Narcea Gold Mines. Que casualidad.

    1) Rio Narcea es de propiedad canadiense y trabaja con Garda World (que tiene su propia división de seguridad para zonas de riesgo)

    2) Repsol YPF (no YPF Repsol) trabaja con empresas de seguridad locales en sus yacimientos petrolíferos y gasísticos, cosas de la legislación sudamericana.

    3) Desde IPOA y PSCAI no se explican ciertas afirmaciones de SGSI-Group que afirma operar con más empleados de seguridad que nadie, con los mejores sueldos y en una zona donde apenas hay PSCs actualmente ya que es considerada segura (el Kurdistán iraquí). Ni en IPOA ni en PSCAI han oido hablar de SGSI, e IPOA ya le requirió en su día a SGSI que quitara el logo del lobby americano de la web de SGSI.

    4) Las imágenes que dicen mostrar a integrantes de SGSI en esta entrevista se corresponden con un soldado australiano y un agente del DSS americano.

    5) Es sorprenderte oir que una emrpesa que afirma tener 400 trabajadores tenga que recurrir a un renting para un tanque. No solo está prohibido para las PSCs en Iraq el emplear vehículos de cadenas, sino que hasta la PSC más modesta con solo 40 empleados dispone de al menos 5 o 6 vehículos blindados, y sin necesidad de renting.

    6) Basta con mirar en algunos foros (donde SGSI se ha anunciado ofertando cursos de escolta) para encontrar bastantes cosas extrañas, como cursos anulados en el último momento porque uno de los “socios” decía desconocer totalmente el tema del curso.

    7) No hace falta estar registrado en Gibraltar, en Jaén hay una PMC registrada con IPOA (se puede ver en el listado de miembros de Ipoaonline.org).

  6. Como se puede contactar, la pagina esta deshabilitada.
    Si es una empresa española porque esta obligado rellenar el CV en inglés.