Publicidad

No le importa ser denominado mercenario español, pero acepta el término porque en lugar de trabajar para un gobierno lo hace para una empresa en asuntos de seguridad con un codigo ético muy claro. Victor González, uno de los fundadores de SGSI Group, la primera compañía militar privada española, está en el Kurdistan montando un equipo de escoltas para un partido político iraquí. Desde alli ha hablado con radiocable.com.


La empresa SGSI Group se dedica a la «consultoria de seguridad e inteligencia». Son lo que ahora se denomina una compañia militar privada (PMC),  la versión española de empresas como Blackwater.  A pesar de ser españoles, tienen su sede en Gibraltar, segun dicen porque la legislación británica, al contrario que la española, sí que contempla empresas como la suya.

Frente al oscurantismo que suele rodear a estos colectivos, Victor González habla de sí mismo y su trabajo con naturalidad, y con una transparencia que sorprende y tranquiliza.

?l mismo explica en esta primera parte de la entrevista qué son, cómo surgió y para quien trabaja SGSI Group y algunas de las situaciones en las que se ha visto envuelto personalmente. Su vida tiene tintes de película de acción: ha escoltado a personalidades en zonas de riesgo (trabajando como guardaespaldas) y tiroteos, desminado territorios para que pueblos aislados pudieran ser rescatados y alimentados, formado a agentes de inteligencia, hecho de intermediario para liberar rehenes… y hasta negociado un renting para comprar un blindado. Sin embargo, aseguran, «no organizan golpes de estado, ni participan en acciones ilegales»…


SGSI tiene un comité etico que evalúa las propuestas de negocio que les llegan. González asegura que ellos evitan implicarse en situaciones ilegales, pero revela que en alguna ocasión sí que han tratado de contratarles para «cosas raras»: como aquel grupo de terratenientes latinoamericanos  muy descontentos con su gobierno que buscaba soldados de pago… -recuerda sin especificar con que finalidad.

González también explica  que tienen más de 400 trabajadores, , en la empresa, incluída una veintena de mujeres, y habla de las bajas que han sufrido, de lo que están haciendo exactamente en Irak, de como ven las cosas que suceden allí en Oriente Medio y de su relación con el gobierno español…

Entre los servicios -afirma- que proporciona SGSI Group destacan la protección de personas y ejecutivos, formación de personal de temas de seguridad,  negociación en secuestros y operaciones de rescate …

SGSI utiliza varios centros de entrenamiento. En este vídeo se pueden ver imágenes de algunos de sus ejercicios de adiestramiento en Cesarea (Israel) .

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email