La corresponsal en España del Corriere Della Sera, Elisabetta Rosaspina, publica hoy un artículo bajo el título “Fuera de España” donde habla de la consulta sobre la independencia celebrada días atrás en Arenys de Munt.

 

 

Para Rosaspina la noticia “tiene un interés internacional”, tal y como demuestra el eco que ha tenido el tema en la prensa extranjera.

Se ha hecho una consulta privada, porque no se celebró en dependencias del Ayuntamiento, y es más que nada simbólica… Al fin y al cabo, simboliza lo que opina la gente de un pequeño pueblo de 8000 habitantes, como si se hubiera hecho un referéndum de verdad, como pasó años atrás en Québec.

Para la corresponsal italiana, el Gobierno español “más que preocupado” por el resultado a favor de la independencia de Catalunya, está “atento a lo que está pasando” ya que “se habla de un encuentro entre 60 Ayuntamientos catalanes interesados” para hacer consultas similares.

“En Italia tenemos a un ministro, Umberto Bossi, que es líder de la Liga Norte, un partido independentista… Ayer habló de la independencia de una región histórica de Italia”, explica comparando la situación de nuestro país con el suyo. A ello añade que en Italia “hay mucha tension por lo que puede decir el Tribunal Constitucional sobre el Estatut” ya que si la “interpretación” fuera “restrictiva” se “generará tensión, sobre todo en Cataluña”.

Print Friendly, PDF & Email