En el índice de percepción de la corrupción 2020 de Transparency International, España mantiene la misma puntuación que en 2019, 62 puntos, pero baja dos puestos y se sitúa en el 32º de los 180 países analizados. Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el ranking con 88 puntos y son considerados los menos corruptos, mientras que mientras Somalia, Sudán del Sur y Siria cierran la lista.

En 2019. España subió de 58 a 62 puntos en el índice de Transparency Internacional y con ello ello mejoró su posición global hasta la 30ª plaza. Pero en 2020, pese a mantener la puntuación ha caído hasta el puesto 32, justo por detrás de Bahamas y Qatar que obtuvieron 63 puntos, y justo por encima de Portugal y Corea del Sur, sumaron 61 puntos.

La posición de España queda muy lejos de la de los líderes, Dinamarca y Nueva Zelanda, pero también de otros países europeos como Alemania (9ª posición),  Bélgica (15ª), Irlanda (20ª) o Francia (23ª) y evidencia que la corrupción sigue siendo un problema grave que debe poner en alerta a la ciudadanía española, según la organización.

En este sentido recuerda que en 2012, España obtuvo 65 puntos, pero desde entonces ha ido cayendo en el ranking, aunque en 2019 empezó a recuperarse. Aunque según la metodología de TI solo existe una mejoría real de la posición cuando un país continúa subiendo su puntuación en años sucesivos de tal forma que para poder confirmarla por lo menos habría de mantenerla durante el año próximo.

Pese a ello, España se encuentra en la parte alta de la tabla, ya que 2/3 de los países tienen puntuaciones inferiores a 50 y la nota media es de 43 sobre 100. Y en este sentido los peores parados son Somalia y Sudán del Sur  que cierran el ranking. Siria, por su parte ocupa el puesto justo anterior (178), y Yemen y Venezuela comparten la 176ª posición.

cartel-corrupcion-chorizos

Print Friendly, PDF & Email