Según un informe de la ONU, dos tercios de todo el canabis decomisado en Europa estaba en España, que es también el país del Viejo Continente en el que más cocaina se incautó.

(Foto: Flickr/Kerinin)

Los datos son de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas. Acaba de presentar su informe de 2015, elaborado con información de años anteriores, pero que pone de relieve que Europa sigue siendo un mercado clave para los traficantes de drogas y España, un punto de paso muy significado.

Se destaca que el cannabis representa aproximadamente el 80% de las incautaciones de drogas en Europa occidental y central, siendo España uno de los principales puntos de entrada del cannabis producido en Marruecos. Así, del total de 460 toneladas de esencia de cannabis que se incautó en Europa en 2013, dos tercios lo fueron en suelo ibérico.

Además el informa explica que la cocaína ocupa el segundo lugar en cuanto a drogas incautadas en la UE con 62,6 toneladas. Y asegura “España es el país europeo donde más cocaína se ha decomisado en los últimos años” aunque no da cantidades concretas. Señala, eso sí, que en 2013, el 80% de las incautaciones en Europa se hicieron en España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia.

Print Friendly, PDF & Email