España es, después de Alemania y por delante de EEUU, el segundo país del mundo que más patentes de energías renovables por habitante ha presentado. Es lo que se desprende del último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre el periodo 2000-2012 que ha recogido la Unión Española Fotovoltaica (Unef). (Foto: Flickr/Lu6fpj)

España destaca especialmente por su innovación en el ámbito de la energía solar, en donde se concentra el 43% del total. Nuestro país es, además, el quinto con más patentes de renovables en número absoluto, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Mientras que por volumen de inversión, ocupa el séptimo puesto.

La asociación fotovoltaica destaca también en su informe [ver en pdf] que esa energía suma 205 patentes europeas, lo que representa el 43,6% del total de las españolas, mientras que las patentes eólicas se quedan en 203. El resto se reparte en pequeños porcentajes para energía oceánica, construcción, residuos, co2 o biomasa.

En total en el periodo analizado se presentaron 470 patentes “verdes”, pero con una evolución espectacular a lo largo de la década. Asi si en el año 2000 se registraron 2 patentes, en 2012 hubo 98. Esto ha supuesto que las energías renovables han pasado de generar el 1% de las invenciones españolas al 5%. Las empresas han presentado el grueso de la patentes, 64%, seguidas por los particulares, 25% y los organismos públicos/universidades, 11%.

1 replica a este post
  1. Hola,

    Es muy importante destacar el papel fundamental que juegan las patentes verdes en el proceso de protección de la I+D+i. Para tomar el pulso de la situación y de los avances del sector medioambiental en España, pueden resultar de utilidad los boletines de vigilancia de patentes gratuitos que ofrecemos en nuestra página web, de alcance nacional y personalizables en base a las distintas necesidades.

    Si os resulta de interés, y queréis más información, os dejo este enlace:
    http://protectia.eu/boletines-vigilancia

    Gracias, un saludo.