A pesar de tener una industria pionera en el desarrollo de nanomedicina y biotecnología, España carecía hasta ahora de una planta capaz acabar el proceso y producir fármacos finales. Pero el año 2017 acabará con esta anomalía y el centro Ik4-Cidetec que se está terminando de construir en San Sebastián será el primero que permita tener una producción de medicinas del futuro made in Spain.

(Foto: Flickr/Hagestown)

La nanotecnología puede hacer vacunas o medicinas mucho más eficientes que actúen justo donde se necesite, eliminando los efectos secundarios. España destaca desde hace años en el sector y sus universidades o empresas privadas ya han logrado en laboratorio desarrollos vanguardistas… pero la producción final de fármacos para el consumidor siempre se llevaba al extranjero.

Para remediarlo se puso en marcha en 2015 el proyecto Nanopilot impulsado por la UE. Participan diez socios de seis países. Pero España juega un papel protagonista ya que cuatro de los participantes son de la Península: la Universidad de Santiago de Compostela, la farmacéutica Sylentis, la consultora Mejoran y Cidetec, que es además el líder del proyecto. Con una inversión de siete millones de euros y un plan a cuatro años, Nanopilot tiene como objetivo tener una pionera planta europea de producción de nanofármacos.

Está previsto que el centro esté concluido, según explica un artículo de Manuel Pascual en Cinco Días, a principios de este año y pueda acreditarse para empezar a funcionar a mediados de 2017. Será un planta específicamente diseñada para la elaboración de nanofármacos que a veces se producen en lotes muy pequeños o para ensayos por lo que no interesan a las industriales.

En concreto en el laboratorio de San Sebastián se producirán y validarán tres nanofármacos diferentes, dos de ellos, españoles. La Universidad de Santiago de Compostela quiere testar una nanovacuna para el VIH que se administra por vía intranasal, mientas que la empresa Sylentis quiere producir una nanoformulación para tratar el síndrome del ojo seco. Y además se desarrollará un tratamiento para la cistitis administrado por sonda en el que trabaja la Universidad de Galway, otro de los socios.

Una sede de Cidetec(Foto: Flickr/Dorron)