“Los automovilistas españoles han preferido mayoritariamente utilizar las carreteras gratuitas, durante la recesión que ha durado más de dos años y de la que se supone que España acaba de salir, lo que ha provocado una caída del 40 % del tráfico en las autopistas de peaje. Para aliviar su situación, el gobierno pretende poner en marcha una entidad pública que se hará cargo de la deuda, concediendo a las compañías concesionarias un préstamo a largo plazo y a bajos tipos de interés”.

 


(Foto: flickr/MPD01605)

 

“Los grupos concesionarios recibirán un 20% de las acciones de esta nueva entidad, lo que se traducirá en una depreciación de 1.700 millones de euros sobre las inversiones que realizaron. Estos grupos, entre ellos Ferrovial, Abertis , OHL, ACS, FCC y ACCIONA , habían establecido empresas conjuntas para la obtención de concesiones, durante el auge de la construcción que llevó en volandas a la economía española durante el decenio anterior”.

“En ese periodo, las empresas de construcción recibieron créditos de los principales bancos del país, Santander , Caixabank, Bankia, Popular y BBVA. La propuesta realizada por el gobierno permite evitar que el endeudamiento de las autopistas de peaje sea incluido en el cálculo del déficit de España, en un momento en que el país se esfuerza en respetar los objetivos en la materia convenidos con la Unión Europea”.

Leer artículo completo en L´Express

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. El rescate de las autopistas de peaje es algo que viene preocupando a muchos españoles.

    “Parece que ya está bastante avanzado el rescate a las concesionarias de autopistas, en lo que se sigue definiendo, como un modelo concesional de éxito. Pero sin embargo, parece que existe un escollo que pone el ministerio de hacienda. Resulta que el estado va a asumir la deuda de las concesionarias privadas, pero como no se quiere que esta deuda compute a efectos de deuda y (¿deficit?), se está buscando la forma.”
    http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2048064-rescate-autopistas

    Por supuesto, los transportistas temen cualquier medida que vaya en la línea de rescatar el negocio, como por ejemplo: reducir los límites de velocidad en las carreteras nacionales (Gratuitas) y paralelamente privatizar la red de autovías nacionales, obligando a los transportistas a viajar por carreteras deterioradas o bien a pagar unos peajes, que aumentarian los costos de un colectivo con escasa fuerza en el mercado.
    http://www.huffingtonpost.es/2013/10/14/patronal-autopistas-cobrar-autovias_n_4096444.html
    http://www.expansion.com/2013/10/15/empresas/transporte/1381836049.html

    Y mientras, los ecologistas vinculaban el caso Bárcenas al rescate de las concesionarias.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article25478.html