El diario The New York Times ha sido el gran triunfador en esta edición de los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense al hacerse con cinco de los 14 premios Pulitzer que se otorgaban. El columnista Eugene Robinson, cuyos artículos distribuye radiocable.com en exclusiva para Internet en España -gracias al acuerdo que mantienen ambos medios desde primeros de año-, le ha dado al Washington Post su único galardón de este año -en 2008 ganó seis. Y por primera vez ha sido premiada una página web, politifact.com.

Eugene Robinson

Los Premios Pulitzer que concede desde 1917 la Universidad de Columbia, en Nueva York reconocen los mejores trabajos periódisticos del año en diferentes categorías. El NY Times es el diario que más galardones acumula en la Historia. Con los cinco de esta edición, ya suma 101, mientras que el Washington Post acumula 48.

Sus columnas sobre la campaña electoral le han dado a Eugene Robinson su primer premio Pulitzer. Este catedrático Neiman de Periodismo en Harvard lleva 25 años de carrera en el Washington Post. Ha sido reportero local, ditor de la sección local, corresponsal extranjero en Buenos Aires y Londres, editor exterior y ayudante del editor en funciones. Es también comentaristas de la MSNBC.

Tras conocer el galardón, Eugene Robinson ha declarado que es un privilegio haber sido premiado por cubrir el “mayor acontecimiento político de mi vida”. Y recordó como la misma noche de la elección de Obama, cuando estaba en el estudio de televisión y les llegó la confirmación de la victoria del demócrata, pudo llamar a sus padres y decirles que “habían vivido lo suficiente para ver la elección del primer presidente negro”. Luego contó que su padre falleció el 2 de enero. [VER VIDEO]

En este 2009, el NYT se ha llevado los premios en las categorías de Crítica, Internacional, Investigación, Noticias de ?ltima Hora y Reportaje Gráfico. Específicamente se ha premiado la revelación del escándalo sexual del Gobernador Eliot Pitzer, la cobertura de la guerra en Afganistán y la situación en Pakistán y la revelación de que ex altos mandos militares metidos a comentaristas estaban al servicio del Pentágono para ??vender? la guerra de Irak. Holland Cotter se llevó el premio al mejor crítico y Damon Winter por sus fotografías de Barack Obama en plena campaña electoral, destacando una de un acto público bajo la lluvia.

La periodista Alexandra Berzon, del periódico ‘Las Vegas Sun’, recibió uno de los premios más codiciados: el de Servicio Público, por un reportaje en el que desvela el gran número de trabajadores de la construcción que murieron para levantar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Y el  primer premio entregado a un medio en Internet ha ido a parar a la web politifact.com, creada por el St. Petersburg Times para comprobar las verdades dichas en la pasada campaña electoral.

Print Friendly, PDF & Email