No sólo se ha perdido el control sobre la segunda ola de coronavirus, sino que «España se desliza a lo que podría ser la peor crisis económica desde la Guerra Civil. ¿Y qué hace la clase política? Mirarse el ombligo». Así de duro se muestra el influyente diario alemán, cuyo análisis -que firma su corresponsal Hans-Christian Rossler- se une además al de otros destacados medios de todo el globo que están proyectando en el exterior la imagen de una España atenazada por el auge de contagios, la preocupante situación económica y por una crispación y falta de consenso políticos que no se entienden fuera.

El FAZ apunta en concreto que en España, el  «liderazgo no está a la altura de la crisis» y señala al gobierno de Sánchez pero también a los autonómicos y a la oposición del PP.  Advierte asimismo de que «España no es un ´estado fallido´. Pero sí resulta imposible pasar por alto el fracaso del Estado».

El Frankfurter Allgemeine resalta que aunque en julio, Sánchez anunció que la pandemia estaba bajo control, España ha vuelto a perderlo ahora y las cifras vuelven a estar como en primavera. Pero enfatiza que en España «poco se ha aprendido» de la primera ola y «los liderazgos no están a la altura de la crisis». Y aunque defiende que no es un “estado fallido”, cree que «resulta imposible pasar por alto el fracaso del Estado». Explica que en verano tanto el gobierno como las comunidades autónomas «dejaron pasar un tiempo valioso» y en lugar de prepararse intentaron salvar la economía. Añade que desde el fin del estado de alarma, las 17 CCAA han estado al frente de la lucha contra la pandemia y ha faltado una estrategia nacional y un mensaje claro común. Y menciona en particular el caso de Madrid donde «aunque la situación es dramática, el gobierno ha tenido que adoptar la medida extrema de reactiva el estado de alarma».

El artículo pone especialmente el foco en la actuación de los políticos y como los «bandos chocan de manera irreconciliable» y no logran llegar a un consenso. Apunta que faltan líderes que unan al país y señala particularmente a la derecha que «arremete contra la coalición de izquierda de Sánchez como si la campaña electoral aún no hubiera terminado» y parece que «el derrocamiento del gobierno les importa más que la lucha contra la Covid19″. Advierte de que en España el virus está atacando a un estado «debilitado y bloqueado por conflictos no resueltos», donde la inestabilidad y el enfrentamiento impiden las reformas necesarias. Y aunque recoge que el gobierno de Sánchez confía en los fondos de la UE para un «ambicioso plan de recuperación» centrado la digitalización y la economía verde para crear 800.000 empleos, advierte de que hasta ahora «a España le han faltado la perseverancia, unidad y eficiencia que requiere semejante hazaña».

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2016 su circulación era de  256.188 ejemplares, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email