El diario alemán publica una entrevista con el Ministro de Educación español en donde éste asegura que hay un riesgo real de que una generación de jóvenes españoles no pueda incorporarse al mercado laboral. Además sostiene que la cifra del 52% de paro juvenil hay que “interpretarla” y ve un lado “positivo” a la fuga de talentos.

Jose Ignacio Wert
(Foto: Flickr/Landeshauptstadt Stuttgart)

El Frankfurter Allgemeine Zeitung pregunta al ministro: “¿Sería exagerado hablar ya de una generación perdida?”. A lo que Jose Ignacio Wert contesta: “Lamentablemente no. Al menos no es una exageración señalar este riesgo. El motivo es muy simple. En los años de crecimiento hubo muchos que abandonaron el colegio, sobre todo por los numerosos puestos de trabajo en el sector de la construcción. En el año 2007 todavía era un 32% Entretanto, el número ha retrocedido un poco a un 26%. Pero muchos jóvenes, que en el fondo solo aprendieron a poner ladrillos, se han quedado por el camino. Y ahora ya llevan tanto tiempo fuera del proceso laboral que el regreso se ha vuelto muy difícil.”

En la entrevista el ministro de Educación también comenta el dato del 52% de paro entre los jóvenes: “Es una cifra real. Pero hay que saberla interpretaar. Tiene un lado bueno y un lado malo. El bueno es que cada vez son menos los jóvenes de menos de 25 años que forman parte la población activa porque cada vez son más los que se encuentran en un proceso de formación profesional. El actual desempleo de un 52% afecta a aproximadamente 800.000 jóvenes.”

Jose Ignacio Wert sostiene en el diario aleman que la fuga de talentos fuera de España: “tiene un lado positivo. Si podemos ofrecerle nuevas oportunidades en casa a estos jóvenes que ahora han encontrado empleo en Alemania, regresarán. Para mí, la movilidad y la capacidad de adaptación de los jóvenes es algo bueno.”

[leer el artículo completo en Frankfurter Allgemeine Zeitung]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post