El diario francés publica una entrevista de su corresponsal Mathieu de Taillac al director de El Mundo. En ella, Pedro J. Ramirez critica tanto a François Hollande como a Rajoy calificádoles de “lideres débiles” que no afrontan directamente los problemas. También asegura que las cifras macroeconómicas de España y algunas de las situaciones que se viven -escraches, asaltos a supermercados…- le “recuerdan a la Francia de 1793″.

La entrevista en Le Figaro

Le Figaro detaca: “El director de El Mundo cree que el presidente francés evita afrontar directamente los problemas. `Asistimos a una evolución muy similar entre la percepción de Hollande y la de Mariano Rajoy. En ambos casos, llegaron al poder con la esperanza de provocar un cambio: el de una mejora en la economía y la regeneración de la política. Hoy estas esperanzas se han desvanecido. Rajoy y Hollande son percibidos como dos líderes débiles. Tienen un punto común fundamental: la falta de coraje político para hacer frente al establishment y el status quo´, dice.”

Ante la pregunta de por qué Francia, España e Italia no hacen un frente común en la UE, Ramirez dice: “Los italianos han vivido una crisis política y aun se descononce cual será la estabilidad del gobierno Letta. Hollande y Rajoy evitan los dos enfrentar directamente los problemas. Resultado: Merkel tiene una posición hegemónica en Europa. La necesidad de un eje Madrid-París-Roma es evidente: estas tres grandes economías de la zona euro deben exigir a Berlín que cumpla sus compromisos. En concreto, la unión bancaria y la garantía europea de los depósitos, que resolvería de una vez por todas la crisis financiera mediante la creación de un sistema de confianza.”

El director de El Mundo añade: “Si Francia tuviera las cifras macroeconómicas de España, estaríamos hablando de una situación pre-revolucionaria. Veo muchas cosas en España de la Francia de 1793. Por ejemplo, los escraches: ¡son las visitas domiciliarias de la Revolución! Y los ataques contra los supermercados o invasión de propiedades, son los saqueos a las tiendas de comestibles de París de febrero 1793 … Un 1793 es más probable que ocurra en España que en Francia.”

[Leer la entrevista completa en Le Figaro]

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión segun la OJD es de 336.841 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Print Friendly, PDF & Email