BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Hoy la mayor parte de la prensa extranjera habla de España pero lo hace con fútbol, destacando la victoria de España en el Mundial. Es un hecho ineludible, incluso mas allá de la pasión deportiva pues ha sido asociado por algunos periódicos extranjeros al crecimiento económico de nuestro país.

Pero aunque el fútbol sea hoy el mejor embajador de España, no es la única noticia que se ha publicado en la prensa extranjera sobre nosotros. Los diarios hablan también de la maniobra del gobierno sobre las Cajas de Ahorros. El Financial Times, por ejemplo, publica un Editorial: ??Restaurar las cajas para recuperar su salud financiera?. Y afirma en el subtítulo: ??Se impone la disciplina de mercado en los bancos españoles?.

La disciplina de mercado“, que se impone… -suena inquietante-…. Pero primero veamos el texto del diario:

??El gobierno español ha dejado de andarse con rodeos sobre el futuro de su sistema bancario. Durante los últimos meses, la actividad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido febril. Obligó a fusionarse a las cajas de ahorros que estaban en apuros y apuró al gobierno alemán para que accediera a la publicación de test de solvencia europeos. Esta urgencia es a la vez algo bien recibido y una necesidad. El crack inmobiliario español reclama víctimas y hay poco tiempo que perder para poner a los bancos más vulnerables en un equilibrio sostenible. El dolor de cabeza mayor de Zapatero sigue siendo las 45 cajas de ahorros pues muchas de ellas están expuestas fuertemente al sector inmobiliario. Es posible que la fusión a la que el gobierno les ha obligado alivie la debilitada salud de algunas, pero lo que se necesita más es que recuperen la salud?.

??Es positivo que el gobierno esté promulgando una ley destinada a diluir la influencia de los políticos locales. Si las cajas desean permanecer en el sistema bancario, tendrán que crear estructuras de accionistas en las que los peces gordos tendrán un tope del 40% de los votos. A los cargos electos y funcionarios del gobierno se les prohibirá sentarse en los consejos de administración. La ley potencialmente da poderes al ??Frob??, fondo español para la reestructuración bancaria ordenada, para seguir adelante con la reforma de las cajas estén o no estén de acuerdo los peces gordos. La paralización de instituciones acarrearía la reorganización de acreedores e inyecciones de capital. Mucho dependerá de lo duro que desee ser el Frob. Pero con suerte, esto abre el camino a ofertas que generen el tipo de ahorros que tiene como resultado organizaciones financieras más sólidas. Si es así, España será el ganador?.

El Financial Times celebra sin rubor “una ley destinada a diluir la influencia de los políticos locales” en esos bancos y seguramente como afirma el texto, también lo celebran “los mercados”. Pero ¿deben alegrarse los ciudadanos?

Frente al Financial Times, la organización Attac cree que no:

Attac alerta de que con ese movimiento sólo se beneficiará a los grandes culpables de la crisis:

Resulta patético […] que el Presidente del Gobierno manifieste como algo positivo excluir a los representantes de los ciudadanos -elegidos democráticamente- de la gestión de las Cajas de Ahorros y, por tanto, de una parte importante de la economía. Ese mismo responsable político, y diferentes escalones representativos de su partido, no hicieron nada por limitar el poder de las oligarquías locales y provinciales del ladrillo, verdadero cáncer de las Cajas de Ahorros. […]

Las Cajas, en su origen, fueron el banco ??de los pobres?: del campesinado, los artesanos, los obreros y obreras, y de los pequeños negocios locales. Hoy, de prosperar el nuevo decreto cuya urgencia no comprendemos, más que en la línea de evitar el debate social, se convertirán en bancos […]

[Mas noticias de España vista por la prensa extranjera en “Nos Miran”]

Print Friendly, PDF & Email