La artista española Lucia Herrero lleva dos años haciendo un tipo de fotografía social que ella llama “antropología fantástica”. Y uno de sus proyectos que más interés está despertando es el de “Tribus” en donde ha retratado a los grupos familiares españoles que acuden a las playas equipados para pasar alli el día. Su trabajo es una especie de retrato social de la “tragicomedia española” que ha sido premiado y destacado en EEUU y Mexico.

En el blog Fotokobu, Herrero explica que tras vivir un tiempo fuera de España, durante unas vacaciones se sintió fascinada por grupo de personas en la playa cuya seña de identidad eran las sombrillas, toallas, colchonetas, palas y sillas acompañadas por un compendio de suministros para pasar horas y horas en la arena. La fotografa pensó que más que personas parecía estar observando a tribus como las que en los retratos antiguos posaban con sus trajes ceremoniales y posesiones más valiosas.

Decidió fotografiarles con una mirada a medio camino entre la antropología y la fantasía. Aprovechó el sol, el mar, la arena y la luz para crear un fondo y dispuso a las familias con un toque teatral para darle un elemento fantástico. El resultado son unos retratos de grupos de clase media española en una situación banal en medio de un momento de relajación personal -unas vacaciones en un entrono natural-, exhibiendo su honestidad y vulnerabilidad.

Su trabajo ha recibido mucho más reconocimiento fuera de España que dentro. ??La gente en California o en México se ven plenamente identificados. Ha sido el proyecto que ha lanzado mi carrera. He ganado premios y a raíz del trabajo me han llamado para hacer un encargo para Time Magazine. El próximo paso será crear un libro con fotos de inéditas de este proyecto? cuenta Herrero.

Una de las fotos de

Print Friendly, PDF & Email