El diario británico publica un artículo del presidente del Banco Santander que hace una encendida defensa de la necesidad de avanzar hacia una mayor unión bancaria en el UE. Emilio Botín sostiene que ésta sería esencial para resolver la crisis de la deuda y recuperar la confianza. Y apunta que con la unión bancaria: “Europa y el sector bancario pueden dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución.”

Emilio Botin

El artículo de Emilio Botín en el Financial Times sostiene: “Europa ha sido la piedra angular de las sociedades occidentales, pero si no actuamos con rapidez y determinación, se corre el riesgo de ser barridos hacia el declive y la irrelevancia. No hay vuelta atrás del euro o de una mayor integración europea. No hay plan B. Más integración requiere de una unión bancaria que incluya supervisión común, normas unificadas, un fondo de garantía de depósitos común y un modelo de resolución.”

Y revela: “En la actualidad, no existe un mercado bancario único. El Santander se ha encontrado con innumerables barreras en sus intentos de expansión en Europa. La mayoría de países de América Latina han sido más abiertos a la inversión que muchos Estados miembros de la zona euro. Una unión bancaria es esencial para romper el círculo vicioso de la deuda soberana y la deuda bancaria, para alinear las regulaciones y las prácticas de supervisión entre los miembros, y fortalecer la banca europea.”

El texto también asegura: “La unión bancaria será crucial si los europeos quieren recuperar la confianza en el sistema financiero y que las instituciones financieras estén para servir a individuos, empresas y comunidades. Así es como Europa y el sector bancario pueden dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y es una de las mayores editoras de libros de educacion Penguin Books. En octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (y se especula con que el diario podría ser vendido). Fue el primero que se publicó en color salmón, marcando así la tradición de usar este color para las publicaciones económicas. En julio de 2012 anunció que tenía 600.000 suscriptores y tiene 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. La circulación de su edición impresa en junio de fue 297.225 ejemplares (lo que supone una caída de 50.000 respecto a 2011).

El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher o Reagan pero también a Gordon Brown o Obama. En las últimas elecciones británicas apoyó al conservador David Cameron. Se considera que el diario es fuente de informacion de referencia sobre la Unión Europea y el euro y sus editoriales suelen ser pro-europeos.

Print Friendly, PDF & Email