El diario británico sostiene en un editorial titulado “Los evitables crecientes problemas de Europa” que algunos de los países afectados por la crisis que tienen una deuda por debajo de la media del euro, como es el caso de España, deben evitar ajustes demasiado rápidos. El Financial Times comenta los distintos puntos de vista de la presidenta del FMI y de Angela Merkel y ve riesgos en la “obsesión por el deficit”.

El Financial Times asegura: “La obsesión por el déficit de Europa no consigue discriminar entre los estados que deben recortar y los que tienen margen de maniobra fiscal. Es imperativo añadir medidas de crecimiento a corto plazo al paquete de políticas de la eurozona. El núcleo debe compensar la austeridad periférica aumentando el gasto -no necesariamente fiscal, la política puede tener por objetivo eliminar los obstáculos a un mayor gasto privado-“.

Y destacan: “Incluso algunos estados afectados por la crisis deben tener cuidado con aplicar recortes demasiado rápido, en particular en España, cuya deuda es baja para los estándares de la eurozona.”

El editorial critica a la canciller alemana Angela Merkel por limitarse a hablar de reformas estructurales y de la oferta: “Pero el crecimiento es necesario antes de que esto puede dar sus frutos. En EEUU la relajación de la política fiscal ha mantenido a flote la economía y ha permitido un rápido desapalancamiento de la deuda privada. La zona euro debe mirar y aprender”.

Print Friendly, PDF & Email