El diario británico apunta en un editorial titulado “Rajoy en crisis” que debe haber una investigación exhaustiva, transparente e independiente de las supuestas cuentas de Bárcenas. Creen que ni el gobierno, ni España como país pueden permitirse menos en un momento en el que casi todas las instituciones muestran “signos de putrefacción”.

El ex tesorero del PP, Luis Barcenas

El Financial Times señala: “Mariano Rajoy se enfrenta a la pelea de su vida al ser engullidos su partido y su gobierno por las denuncias de un fondo secreto de sobornos. Esta bomba no podía haber detonado en un peor momento, con una población que sufre un desempleo récord y una austeridad sin precedentes, y ya está enfurecida por una serie de escándalos de corrupción. El gobierno tiene que llegar al fondo de estas, hasta ahora, acusaciones no probadas si quiere sobrevivir.”

Pero advierte: “Esto no puede convertirse en otro caso de sobornos que acumule polvo en los tribunales españoles notoriamente lentos. No sería desde luego suficiente para que el partido pueda concederse un certificado de limpieza. El Sr. Rajoy y sus colegas quiren publicar sus declaraciones de la renta del período en cuestión, a pesar de que esto puede no refutar que hubiera pagos secretos en efectivo. Pero hay un caso urgente de responder ante el tribunal de la opinión pública, si el Gobierno del PP quiere dejar este escándalo detrás de él.”

El texto sostiene: “España sigue luchando en busca de un camino para salir de la crisis económica más desgarradora de la era democrática, en un momento en que casi todas sus instituciones, desde la monarquía hasta el poder judicial, muestran signos de putrefacción. Debe haber una investigación exhaustiva, transparente e independiente de las supuestas cuentas de Bárcenas. Ni el gobierno ni el país pueden permitirse nada menos.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]