El diario británico analiza en un artículo de Sarah Gordon la forma en que la banca española está refinanciando muchos préstamos incobrables. Habla de estrategia de “retrasa y reza” y avisa que son una bomba de relojería. Pero cree que aunque los males a corto plazo serán “severos”, a la larga serán buena noticia para la economía.

El Banco de España y Cibeles
(Foto: Flickr/Madrid20122jmj)

Financial Times explica: “En vez de reconocer muchos de sus préstamos incobrables de sus carteras, los bancos españoles los han ampliado y refinanciado a pesar de que es muy improbable que muchos de los acreedores sean capaces de repagar su deuda en algún momento. La práctica conocida como `estira y disimula´o `retrasa y reza´ en los círculos bancarios, es comprensible, pero esos créditos ??y los 200.000 millones de euros de ellos- ahora suponen una bomba de relojería activada.”

Apunta: “Según datos oficiales, los bancos españoles han refinanciado casi el 14% de la totalidad de sus carteras. Para dar una idea de la escala del problema, el Santander, tenía casi 33.000 millones en créditos refinanciados en su cartera en 2012; el BBVA, 23.000 y la tercera entidad, Caixabank, 20.000. Nomura calcula que, si la mitad de la deuda reestructurada es pasada a una categoría subestándar, el Santander tendría que provisionar 1.420 millones adicionales y el BBVA 730 millones.”

Pero el texto sostiene: “En el caso de los grandes bancos, las provisiones previstas pueden absorberse con facilidad, pero las entidades españoles menores y no diversificadas tendrán mayores retos. No obstante, aunque los males a corto plazo serán severos, a largo plazo son buenas noticias para la economía española- Y al menos España y sus entidades están abordando adecuadamente el problema de los créditos dudosos. Otros países europeos tendrían que tomar nota.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email