El diario británico analiza en un editorial las razones por las que Rajoy puede no ser reelegido presidente pese a haber conseguido dar la vuelta a la economía española, que ha pasado de ser el “rezagado” del euro a ser quien más rápido crece. Alaba las “valientes” reformas del gobierno que han ayudado, junto con factores externos, a la recuperación, pero destaca que pese a ello los sondeos sólo le dan una ligera ventaja sobre sus rivales. Considera que se debe a las dudas de muchos españoles sobre la solidez de recuperación y a que ésta no se ha trasladado en una mejoría palpable en la vida diaria. No menciona la corrupción en ningún momento.

Financial Times explica que las posibilidades de Rajoy de ser reelegido presidente no son tan claras como podría pensarse. Recuerda que cuando llegó al cargo a finales de 2011, la crisis de España le hacía ser el mayor riesgo para el euro y en cambio ahora, es la economía que más rápido crece del bloque. Y destaca que el grado de serenidad con el que el gobierno de Rajoy ha actuado durante la crisis griega hubiera sido “inimaginable” antes. Pero señala que pese a todo, lidera por un margen muy escaso las encuestas y la nota de aprobación personal del líder del PP es “deprimente”.

El editorial no menciona la corrupción como causa del desgaste de Rajoy y en cambio considera que es un reflejo de la incertidumbre que tienen los españoles sobre hasta qué punto la mejoría económica es duradera. Pero sostiene que el presidente español se merece el crédito por las “valientes” reformas llevadas a cabo que han ayudado a relanzar la economía -aunque matizan que éstas no han sido la única causa de la recuperación y que España se ha beneficiado de factores externos como el precio del petróleo y la política del BCE-. Afirma que Rajoy ha conseguido que España deje de ser el “rezagado” del euro y su éxito puede servir de lección que demuestra que seguir dentro de la eurozona no condena al fracaso económico.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.