BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Dicen en la ONU que es histórica la agilidad con la que están reaccionando contra Gadafi. Sí. Resulta que en un ejercicio de velocidad inusitada, la comunidad internacional se ha dado cuenta de que Gadafi es un represor imprevisible y que machaca con puño de hierro a su pueblo o al que se le ponga por delante. El dictador puede terminar ante el tribunal de La Haya. Han tardado 42 años en darse cuenta y sucede ahora que el petróleo del tercer productor de crudo de África no llega y no veas si agita conciencias el barril de Brent.

No es que llevara en secreto su ignominia, no. Gadafi ha paseado a la Jaima y a las 30  vírgenes por el mundo aunque, eso sí, la Jaima la reservaba para las recepciones. ?l dormía en suite con spa cuando era invitado por la realeza española a las monterías o por el tigre italiano a los besamanos.

Todo era pues tan anacrónico como evidente. No se trataba del pintoresto líder arropado por un  pueblo generoso que cedía vírgenes a la bestia. Era la visita del sátrapa que mantenia cerrado el puño de un país enormemente rico donde la gente, organizada en tribus, se moría de hambre.

Pero ya sabemos que el mundo que presume de cultura democrática le rie las gracias a los dictadores, ¿Alguien cree de verdad que si Bin Laden tuviera petróleo no sería aceptado dentro de 15 años por la comunidad internacional?

Pero en esto llegó la parabólica que corona hasta la última chabola de África; y llegó Internet, y llegó Aljazeera. La televisión muestra a los oprimidos las celebraciones que tumban dictadores y muestra, sobre todo, al resto del mundo que una cosa es la moralidad de la Comunidad internacional y otra muy diferente la de los ciudadanos.

Ya sabemos, sí, que el mundo que presume de cultura democrática le rie las gracias a los dictadores, pero lo hace hasta que sus vergüenzas se retransmiten por Aljazeera.

Parabólicas en El Cairo. (foto: bsargentina -flickr)