Un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace han logrado saltarse los controles de seguridad y acceder a la central nuclear de Cofrentes, en Valencia. El objetivo era escalar las torres de refrigeración para pintar un mensaje y desplegar una pancarta en contra de la energía nuclear. La acción se está retransmitiendo en directo desde el blog de la ONG y se enmarca dentro de una campaña para pedir que no se renueve el permiso de explotación de Cofrentes y se cierre definitivamente la central.

ACTUALIZACI?N: Ya está colgado en Youtube el primer video de la acción.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Desde las seis de la mañana, hora a la que ha comenzado la acción, seis escaladores han tomado una de las torres de refrigeración, de 125 metros de altura. Se han descolgado para pintar el mensaje: “Peligro nuclear” mientras otro grupo de activistas desplegaba una pancarta que pedía “Cofrentes: cierre ya“.

Greenpeace quiere llamar la atención sobre el envejecimiento y los problemas de seguridad de la central. Piden al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de Cofrentes, que vence el próximo 19 de marzo, y se proceda a su cierre definitivo.

La central ha sufrido varios problemas de seguridad en los últimos meses. El pasado 7 de febrero sufrió un fallo en la apertura de la válvula del circuito de seguridad. Pero además, los ecologistas denuncian otras deficiencias en los sistemas de lucha contra incendios, el acceso a la Sala de Control, el aumento de las dosis recibidas por los trabajadores en el mantenimiento, el desafío a los márgenes de seguridad en los sistemas de refrigeración de emergencia o la tardanza en los análisis de suceso…

Accion de Greenpeace en Cofrentes

Print Friendly, PDF & Email