La corresponsal del diario aleman Handelsblatt explica en radiocable.com que a su juicio la situación económica española no es “urgente, ni comparable con Grecia”. Anne Grüttner cree que hay mucho “pánico y especulación” en los mercados y un pesimismo exagerado en las agencias de rating, pero los últimos acontecimientos con respecto a España son, en su opinión, “más bien un aviso” porque sí existe una preocupación a medio plazo: “saber cual va a ser el motor de crecimiento futuro para nuestra economía que sustituya a la construcción”.

Anne Grüttner

Anne Grüttner señala que la deuda española es baja, menos de la mitad de Grecia, nuestra economía mucho más “grande y fuerte” y hay recursos para seguir asi varios años. Pero señala que a medio plazo “lo que preocupa a la gente, a los inversores, economistas e instituciones internacionales es saber cuales van a ser los motores de crecimiento en el futuro”. Además del turismo no está claro donde pueden estar los pilares. “Se habla mucho de las energías renovables, pero todavía no hay nada que tiene el peso que ha tenido la construcción”.

Considera que el boom ecomómico estaba muy basado en endeudamiento y la construcción con una productividad relativamente baja que ahora se muestra en el paro tan alto de gente con poca formación. La corresponsal explica que “muchos se preguntan que va a pasar con estos trabajadores y con los jóvenes, que el 25% no tiene trabajo”.

Por eso considera que hay cosas que tienen que cambiar en el mediano plazo para garantizar crecimiento sustentable. “Algunas cosas ya se están cambiando. Las exportaciones no están yendo mal, la gente está aumentando su ahorro y bajando el endeudamiento, pero las estructuras siguen estando un poco debil como para dar crecimiento nuevo y fuerte”. Algo que Anne Grüttner ve como necesario para que en los próximos años se puedan sanear las finanzas públicas.