El diario británico destaca en un artículo de su nuevo corresponsal Paul Hamilos, el “experimento radical” del diputado Joan Baldovi:  preguntar a sus votantes su opinión sobre la Ley de Transparencia y votar según el criterio mayoritario. Explican que el partido verde español Compromís-Equo espera que esta iniciativa “abra los ojos de los votantes a otra forma de practicar la democracia”.

El artículo de The Guardian

The Guardian dice: “Cuando Joan Baldoví vaya al parlamento a votar el nuevo proyecto de Ley de Transparencia en España proclamará, como la mayoría de los políticos, que tiene muy presente los pensamientos y necesidades de sus electores. Pero Baldoví sabrá mejor que nadie lo que sus votantes realmente quieren, gracias a un experimento radical de democracia directa.”

El texto explica: “Baldoví, diputado con el partido verde español Compromís-Equo, ha pedido a los votantes que se inscriban en una plataforma on line que permite decirle lo que piensan acerca de la nueva ley, y se ha comprometido a votar de acuerdo con la opinión mayoritaria. La nueva legislación sobre transparencia ha llegado a simbolizar muchos de los problemas que la población española tiene con su sistema político. España es uno de los gobiernos menos abiertos en el mundo desarrollado.”

Y apunta: “Baldoví -que una vez se quitó la camisa y la corbata en un debate sobre la banca, y se ve claramente como un hombre del pueblo- espera que el experimento político de este jueves `abrirá los ojos de los votantes a otra forma de practicar la democracia, y acercarlos a sus políticos´. Baldoví aseguró que 2.000 personas ya habían participado, el miercoles ya mediodía del miércoles, y espera que el número final de participantes sea mucho más grande. Al no estar su partido en el gobierno, no es probable que su voto afecte a la Ley, pero analistas como Antoni Gutierrez Rubi creen que el concepto merece atención”.

[Leer el artículo compelto en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su editor es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.  

Print Friendly, PDF & Email