El diario británico resalta en una crónica de Stephen Burgen que un informe de la líneas telefónicas de ayuda en España muestran un incremento de llamadas de personas considerando el suicidio. Añaden que la tasa de suicidio está aumentando y “desde 2008 es la causa de muerte más común en España”.

El artículo de The Guardian

The Guardian asegura: “Las llamadas de personas que dicen que están contemplando el suicidio al equivalente de los samaritanos en España aumentaron un 30% hasta las 1.567 en el año 2012 en España, según ha revelado el teléfono de ayudao. Desde 2008 el suicidio ha sido la causa de muerte más común en España, aparte de causas naturales.

El texto cita a José Giner, psiquiatra de la Universidad de Sevilla que apunta que la tasa aumentó de seis a ocho por cada 100.000 personas desde que comenzó la crisis financiera.”Creo que el suicidio está infradiagnosticado e infratratado, porque los problemas mentales están aumentando cada vez más y porque en una sociedad próspera, es mucho más difícil aceptar el fracaso y la gente tiene menos capacidad de sufrimiento”.

Añade: “El suicidio está creciendo entre los jóvenes, que han sido duramente golpeados por la crisis, con un 56% de los menores de 25 años sin trabajo. Nueve españoles se suicidan cada día y por cada suicidio hay 20 intentos fallidos. En 2010 se registraron 3.145, más que los que murieron en accidentes de tráfico. Los últimos años han visto un aumento en el número de personas que se suicidaron después de ser desahuciados de sus casas por los bancos.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su editor es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.