El diario alemana repasa los motivos por los qué las entidades españolas decepcionan a sus accionistas a pesar de los buenos balances. El analisis de su corresponsal Anne Grüttner explica que a los bancos españoles primero les toca superar la prueba de estrés y que las ganancias vienen después.

(Foto:Flickr/Photoluiscgm)

Handelsblatt dice: “Los jefes de los bancos se muestran optimistas. Hablan de una normalización del negocio en España. Pero el mercado no se muestra para nada convencido de este punto de vista. Los inversores esperaban algo más. Por distintos motivos, las ganancias han sido menores de los que pronosticaban los analistas. La euforia ha quedado sofocada. En las presentaciones de los balances ha quedado muy claro que sigue predominando la inseguridad. La cuota de desempleo en España, que se mantiene perseverantemente en el 26 por ciento, hace temer que de momento no mejore realmente la calidad del crédito.”

Y añade: “También las pruebas de los balances y de estrés por parte del BCE incitan a los directivos bancarios a actuar de forma extremadamente cautelosa. La normalización en el negocio bancario español proseguirá a lo largo de 2014. Sin embargo, el volumen de créditos seguirá menguando casi todo el año, mientras que la morosidad sube y los bancos refuerzan temerosos sus colchones de capital. Por lo tanto, quien espere una rápida mejora de los beneficios y de los dividendos tendrá que armarse de paciencia un año más.”

[Leer el artículo completo en el Handelsblatt (pago)]

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

(Este artículo está incluido en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email