La reunión del presidente español con la canciller alemana y sobre todo el acuerdo bilateral sobre inmigración son noticia en varios medios internacionales. En general se subraya que Sánchez y Merkel han evidenciado su buena sintonía y la visión compartida que tienen de cómo gestionar la crisis migratoria encontrando una “solución europea” lejos de las posiciones más populistas y unilaterales. Pero varios análisis apuntan que la más beneficiada por el acuerdo con España es la canciller germana, que logra así calmar las tensiones en el debate interno que el asunto suscita en su país. El diario económico Handelsblatt incluso afirma que Sánchez le ha dado a Merkel un “muy necesitado apoyo” sobre la inmigración.

Handelsblatt asegura que Pedro Sánchez le ha dado a Merkel un “muy necesitado apoyo” en las cuestiones sobre inmigración. El diario económico alemán en una crónica de su edición global que firma Jean Michel Hauteville sostiene que en un momento en el que los críticos con la inmigración están desafiando su autoridad en Alemania y toda la UE, la canciller alemana ha encontrado un aliado en el presidente español que evidencia que “no está sola en Europa”. Señala que hasta el sábado pasado, Ángela Merkel apenas conocía a Sanchez, pero tras la visita a Andalucía la “química fue estupenda” y ambos quisieron que se notara. En este sentido destaca que la canciller se refirió a su homólogo español con el apelativo informal “du” en vez del más formal “sie”. Y enfatiza que la reunión de ambos líderes se centró en el “más explosivo asunto” de la política europea, la inmigración, en donde destacaron que tienen el “mismo enfoque” para resolver la cuestión. Recoge asimismo el acuerdo bilateral entre ambos país por el que España aceptará de vuelta a refugiados que hayan ido a Alemania tras pedir asilo en su suelo, un tipo de acuerdo que Merkel intenta forjar con otros países para demostrar que en la UE muchos siguen comprometidos con un enfoque europeo común en la crisis migratoria en vez de soluciones unilaterales.

The Politico resalta que Merkel saluda una solución europea para la inmigración a España. La edición europea del digital de EEUU en un artículo de Joshua Posaner resalta que los líderes de Alemania y España se han reunido y han llegado a un acuerdo bilateral para devolver inmigrantes ya registrados y para impulsar los fondos que permitan frenar los flujos migratorios desde África a España. Enfatiza que Ángela Merkel ha defendido que su apuesta por impulsar una “solución europea” a los problemas que causa la inmigración está dando frutos y que el acuerdo con España persigue encontrar un sistema de distribución justo. Aunque menciona también que sirve asimismo para “calmar” el debate migratorio que tiene en su propio país con su socio de gobierno.

Fox News apunta que los líderes de Alemania y España se comprometen a formar un frente unido en inmigración. La TV estadounidense explica que Pedro Sánchez y Ángela Merkel han acordado promover una aproximación compartida sobre el tema de la inmigración dentro de la UE, en un momento en el que crece la oposición populista a acoger más refugiados en otros países europeos. Apunta que el presidente español y la canciller alemana tienen una visión común con respecto a esta asunto y defiende un distribución justa de inmigrantes entre los miembros de la UE. Destaca las palabras de Merkel señalando que ningún países puede quedar exento de este reto y criticando las “tendencias racistas” que se están viendo. Y recuerda que España se ha convertido en los últimos meses en el principal punto de acceso de los inmigrantes a Europa, por lo que el gobierno intenta controlar el flujo de llegadas negociando con Marruecos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email