La corresponsal de Der Spiegel ha analizado lo que supone la irrupción de Vox en el panorama político español en un artículo titulado “El barbaro de Sevilla” en referencia a Santiago Abascal. En radiocable.com detalla algunas de sus reflexiones. Considera que el fenómeno español tiene algunas diferencias con respecto a los europeos como el impacto de los independentistas o que muchos votantes son de posición acomodada. Pero se muestra clara en considerar a Vox un partido de ultraderecha e incluso considera que tiene “algunas ideas muy nocivas para la democracia representativa”, en particular sus reivindicaciones de que es el pueblo quien debe decidir. Recuerda que en Alemania, Hitler llego al poder por los votos y lamenta que se esté olvidando la historia.

Añade que desde su país se señala “un peligro que empieza a darse” y apunta en concreto al riesgo de que otros partidos constitucionalistas se sirvan del éxito de Vox para sus fines aumentando su influencia. Y en particular, Helene Zuber considera que una alianza con Vox sería especialmente nociva para Ciudadanos ya que le alejaría de la posición de centro y para Albert Rivera podría suponer “el fin de sus esperanzas de ser el próximo presidente español”.

Helene Zuber considera que el partido Vox y el fenómeno Abascal difieren de otros fenómenos de ultraderecha europeos: “En Francia, quienes apoyan a Le Pen son gente que ha sufrido la crisis económica y se siente abandonada. En España no me parece que sea tanto el caso. No han sido los más pobres o los parados los que han votado a Vox en Andalucía. Sino que ha sido en ciudades y en barrios bastante ricos, donde ha tenido un auge el partido. Y parece que el tema de la inmigración es muy decisivo en el votante de Vox. Y eso llama la atención, porque hasta ahora, por lo que conozco de España, nunca hubo mucha xenofobia”.

Y resalta que precisamente cuando España se está recuperando de la crisis, “llega un partido que usa el discurso populista de Le Pen en Francia y Alternativa por Alemania, de que la culpa de todos los problemas es de los inmigrantes. Y llama la atención que precisamente en El Egido, Vox fuera el partido más votado con más del 30%. Es un poco ridículo, porque El Egido se aprovecha del trabajo de los inmigrantes para su riqueza”. Y añade otro elemento diferenciador de Vox: “parece que sus votantes se sienten ofendidos en su identidad nacional y sienten un peligro por los independentistas. Antes los vascos y ahora los catalanes”.

La corresponsal en cualquier caso considera a Vox como un partido de ultraderecha: “Tiene cosas que entran en el ideario de la extrema derecha, como querer suprimir la ley contra la violencia de género o el matrimonio homosexual. Y tienen ideas que son muy nocivas para la democracia representativa. Por ejemplo dicen que no es necesario seguir las reglas de la Constitución porque es el pueblo quien debe decidir. Pero ya se vio en Alemania en los años 20 que el pueblo decidió a favor de populistas muy de derechas. Hitler no dio un golpe, fue votado.”

En este sentido, Helene Zuber advierte: “Nosotros vemos ahí un peligro que empieza a darse. Hoy en día, no considero aún a Vox, nis fascista, ni radical, porque solo usa símbolos y no la violencia. Pero si los otros demócratas no tienen mucho cuidado eso puede venir. Y lo peligroso es que otros partidos se sirvan del éxito de Vox para sus fines, sin darse cuenta de que entonces su influencia les va a forzar ha irese a la derecha y a aceptar condiciones que va a poner y ya está poniendo Vox”.

La corresponsal también apuntaba en su artículo para Der Spiegel que la posible alianza de PP y Ciudadanos con Vox puede “acabar con las esperanzas de Rivera de ser presidente”. Y explica: “En mayo pasado, todas las encuestas reflejaban el auge de su partido y le daban como futuro presidente. Pero este auge sólo se explica con una posición muy centrada. Liberal en lo económico, pero con flecos sociales. Y esa gran fuerza no podría ser solo con un programa de derechas, porque ahí además tiene la competencia del PP, cuyo nuevo líder Pablo Casado ya se ha escorado mucho a la derecha. Creo que Ciudadanos no puede ganar elecciones si deja atrás el centro político. Y pactando o dependiendo de Vox, acabaría con su posición centrada.”

Helene Zuber escribe sobre España desde 1985  y es corresponsal de Der Spiegel en nuestro país desde 2001. Entre los temas sobre los que ha escrito en la revista germana destacan un artículo sobre la posible “simpatía” del Rey Juan Carlos con los golpistas del 23F, sobre cómo la superviviencia de la monarquía depende de que Felipe VI convenza a los jóvenes, el “giro a la derecha” con Rajoy de una España que “iba a ser la Suecia del Sur de Europa” o la constatación de que España se ha convertido en el “destino estrella de fertilidad“.

Print Friendly, PDF & Email